Reunión de trabajo con el presidente de la CIDH

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, encabezó una reunión de trabajo del Programa Justicia 2020 sobre Ejecución Penal, Sistema Penitenciario y Cárceles.“Tenemos que construir espacios de detención eficientes, inteligentes y humanizados” dijo Cavallaro. Al referirse a Justicia 2020 resaltó la importancia de la iniciativa y se mostró sorprendido por el nivel de participación en el debate del sistema penitenciario: “No es común ver tanta gente interesada en este tema”.

En la reunión se debatieron los programas de tratamiento conforme a las Reglas Mandela de las Naciones Unidas, los programas de cultura y deporte en los establecimientos penitenciarios, los talleres de prácticas laborales y la creación de nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Federal.

El experto, que ha visitado cárceles de más de 12 Cavalaropaíses con distintos índices de conflictividad, también sostuvo que “al analizar las dinámicas internas en los lugares con niveles más bajos de conflicto, entre los elementos encontrados predomina el respeto y el trato humano hacia las personas privadas de libertad y la evolución de la responsabilidad”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Cavallaro estuvo acompañado por el coordinador general de programas y proyectos de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Patricio Henderson, quien  expresó que el objetivo de las iniciativas impulsadas por Justicia 2020 es “ir hacia un cambio de paradigma de humanización de las cárceles”.

Reunión con Mahiques

Más temprano, Cavallaro se reunió con el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, para conversar sobre las iniciativas que desarrolla el Ministerio en la relación con las personas privadas de su libertad.

Del encuentro participaron también el director nacional de Readaptación Social, Matías de Sanctis, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

En la reunión se abordaron los avances alcanzados por el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, así como las iniciativas adoptadas por el Ministerio para federalizar esta medida alternativa y promover su implementación a nivel provincial.

El subsecretario también resaltó otras iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de incorporar la perspectiva de derechos humanos en la gestión del Servicio Penitenciario Federal. Entre ellas, hizo referencia al ciclo de seminarios sobre Reglas Mandela, al avance en la implementación del modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas, y al trabajo conjunto con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.