Encuentro del Consejo Federal de Lucha contra la Trata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, participó del acto de apertura del “III Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, presidido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Casa de Gobierno provincial de la ciudad de La Plata.

El titular de la cartera de Justicia afirmó que es necesario “combatir la trata desde el Estado, focalizando nuestros esfuerzos para enfrentar un tema difícil de erradicar”. Además, sostuvo que “lamentablemente, y por mucho que trabajemos, siempre hay nuevos mecanismos de explotación sexual y laboral, que se generan a raíz de la debilidad o de la necesidad”.

Del encuentro encabezado por Vidal, participaron también la ministra de  Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, la secretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez;  la coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez , la titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata, Zaida Gatti. y distintos representantes de todas las provincias del país.

El Consejo Federal, creado a través de la Ley 26.842, funciona como el encargado del diseño  de la estrategia para combatir la trata y la explotación de personas, monitoreando el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes, controlando  la eficacia de las políticas públicas del sector, así como también impulsando el intercambio cooperativo entre los Estados y la  implementación de medidas de carácter bilateral y multilateral.

Al respecto, la coordinadora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata sostuvó que “el trabajo más importante que desarrollará el Consejo Federal es lograr que todas las provincias visualicen su situación, que se diseñen las políticas públicas teniendo en cuenta las características de cada región, haciendo una puesta en común y un trabajo mancomunado entre las provincias que son principalmente de captación y aquellas que son principalmente de explotación, sin obviar jamás que el tránsito de las víctimas se realiza por todas las provincias”, enfatizó.

Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires señaló que “hay muchísimas personas en la Argentina que esperan y necesitan ser rescatadas”.  Y remarcó que  “la trata de personas, tanto de argentinos como  de extranjeros,  está acompañada por otros delitos complejos, como el narcotráfico, por lo que estamos peleando en varios frentes al mismo tiempo”.

Durante su intervención, la ministra Bullrich precisó que durante 2016 fueron rescatadas en el país 706 personas privadas de su libertad y explotadas sexual y laboralmente, cifra que se alcanzó a partir de haberse realizado más de 4300 operativos y allanamientos. Asimismo, puntualizó que se realizaron capacitaciones para los agentes que  trabajan en aeropuertos y fronteras para evitar la filtración de personas mediante la trata.

“Nuestro deber es visualizar este flagelo, porque debemos luchar contra la invisibilidad de este delito”, puntualizó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y llamó a generar conciencia en las víctimas de que cuentan con derechos y que el Estado las acompañará en lo concerniente al desarrollo pleno de su vida y su restablecimiento luego de haber experimentado la situación traumática de este tipo de delito.