Retienen 20% del sueldo a 93 funcionarios sin declaración

La Oficina Anticorrupción (OA) anunció que frente al incumplimiento de la presentación de sus Declaraciones Juradas (DDJJ), 93 funcionarios fueron sancionados con la retención del 20 por ciento de sus haberes a partir del mes de Octubre.

El 22 de agosto, la OA había enviado, con copia al presidente Mauricio Macri, una nota electrónica a los ministros y a la Jefatura de Gabinete solicitándoles que obligaran a los incumplidores a hacer su presentación, bajo la advertencia de que serían pasibles de la sanción inscripta en el marco de la Ley N° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Hasta la fecha, miembros de distintos organismos se vieron afectados por la retención aplicada a sus salarios, y se señaló que los mismos forman parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP), Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los nombres de los funcionarios afectados por la retención no trascendieron.

En abril de este año, el organismo presidido por Laura Alonso publicó, conjuntamente con el Ministerio de Modernización, la información de 45.491 declaraciones juradas, que correspondían al período fiscal 2014, de funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores en el Portal Nacional de Datos Públicos.

Dicha medida estaba sujeta al decreto 117/16 “Plan de Apertura de Datos”, firmado por el presidente Macri. La disposición establecía que los datos de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos podían ser descargados por cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo, con la intención de procesarlos, compararlos y diseñar aplicaciones de control ciudadano. Previo a esta medida, el acceso a esos datos sólo podía efectuarse mediante la descarga individual de cada declaración jurada en el formato PDF.

La modificación en la difusión de la información se produjo en junio de 2016 cuando después de un período de tres años, volvió a publicarse en el sitio digital de la Oficina Anticorrupción la nómina con los funcionarios y ex funcionarios de la administración anterior que estaban en regla y aquellos que no habían presentado sus declaraciones Anuales y Bajas 2015 e Iniciales 2016. Hasta ese momento, sobre un total de 44.781 funcionarios, había 5.356 cumplidores, 29.579 en infracción;  9.723 incumplidores y 123 iniciales en plazo de cumplimiento.

A fines de julio, la OA difundió un informe en el que se notificaba que de 47.329 jerárquicos y ex jerárquicos de la administración nacional obligados a declarar su situación patrimonial, sólo 24.933 (52 por ciento) habían concluido el trámite antes de la primera fecha límite para efectuar la presentación. En esa oportunidad, los ministerios que mostraban las infracciones más graves eran Cultura (con sólo el 11 por ciento de cumplidores), Ambiente (17 por ciento), Cancillería (25 por ciento) y Defensa (35 por ciento).

La sanción del 20 por ciento sobre los ingresos se aplica hasta el momento en que los infractores regularizan su situación.