Compromiso ciudadano con la responsabilidad social

responsabilidad social¿Cómo se traduce en acciones el compromiso para respetar normas básicas en una sociedad? Las acciones en común tienen la respuesta, mientras que los métodos y los caminos a seguir se diferencian.

¿Qué es la responsabilidad social? ¿Qué acción puede contribuir para ayudar al otro? ¿Se puede convivir mejor? Sólo tres preguntas que ayudan a comprender que visión se tiene del conjunto de la sociedad.

La definición del concepto de responsabilidad social tiene varios ejes basados en el respeto del otro, en la solidaridad con quienes más lo necesitan y en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Y si se trata de un concepto que se elabora entre todos, los ciudadanos de a pie tienen la palabra.

Desde Córdoba, el empleado Guillermo Posada explica que el concepto refiere a que somos un “colectivo social y que su bienestar individual o familiar está determinado por el del resto de la comunidad”.

Ornella Bonomi, psicóloga, de San Isidro, señala en cambio que para ella “es tener en cuenta al otro en tu día a día. Hay que tener una mirada global y no individualista para que cada día la sociedad funcione mejor”.

En tanto, la empleada entrerriana de 28 años, Florencia Lonello, manifestó que “es ayudar al otro en la medida que se pueda” y para la porteña de 56 años, Patricia Morando,  “son esas acciones y hábitos que uno toma para colaborar con los problemas sociales y/o ambientales”.

Al turno de la enunciación de las buenas intenciones también le llega el momento de resaltar las diferencias. La abogada porteña Alejandra Bottoni , detalla que es clave “tratar de entender que no todos somos iguales y que el otro puede sufrir”.

Para Marcos López Beltritti, 30 años y oriundo de Morón, la responsabilidad social “es hacerse cargo de que somos parte de construir nuestra sociedad”.

En las Redes

crescenzo

Nahuel Crescenzo, @NahuelCrescenzo

“Pedir disculpas si es necesario sabiendo escuchar al otro. Lo más importante es el diálogo para un buen entendimiento entre las personas”.

scala

Francisco Scasserra, @ipascasserra

“Mi ayuda es cambiarle la vida a la gente encontrándole nuevos proyectos profesionales que los haga felices”.

Elsa, comerciante de 63 años, tiene una visión diferente de la responsabilidad social ligada “a pagar los impuestos y ejercer el derecho al voto”, mientras que “colabora con la gente con la que tiene más confianza y que vive en barrios apartados y necesitados de mi provincia ya sea con ropa o comida”. “Fue muy satisfactorio poder ayudar”, cerró la madre de Concordia, Entre Ríos.

Finalmente, con distintas miradas y matices, todos coincidieron en que la convicencia en sociedad requiere deun compromiso hacia los demás.