Reparación económica a niños víctimas colaterales de femicidios

Se envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que busca crear un régimen de reparación económica para los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas colaterales en los casos de femicidios.

La prestación que recibirían, en caso de convertirse en ley el proyecto, sería de un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Se trata de un régimen que regiría para los menores de 21 años cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo o cuando la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinta por muerte de aquél.

En la iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se habla de “prestación” y no de “subsidio” puesto que, explican en el texto del proyecto, “la prestación económica no resulta ser un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica por parte del Estado, hasta que cumplan 21 años de edad”.

Los beneficiaron de esta prestación, en caso de que la Legislatura de la Ciudad apruebe el proyecto y este termine convertido en ley, será equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Este deberá ser abonado por el estado de la ciudad de manera mensual.

En uno de sus artículos el proyecto es claro al sostener que “no existe ninguna causa de extinción de prisión” sólo que la justicia dicte el “sobreseimiento o absolución del progenitor procesado”. La iniciativa aclara que no se podrán reclamar los montos que hayan sido percibidos.