Relato de dos policías a quienes quisieron inculpar

En la vigésimosexta audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA declararon los ex policías Eduardo Toledo y Marcelo Casas, quienes  cumplían tareas no operativas en la Brigada de Investigaciones de Lanús.

El primero en declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 fue Eduardo Toledo, quien contó su vinculación con el atentado. En 1996 fue detenido junto a otros policías bonaerenses y citado declarar en el Juzgado Federal 9, a cargo de Juan José Galeano.

Durante dos días, según recordó, estuvo privado de su libertad esperando que le tomaran declaración. “Estuve en un calabozo hasta que finalmente declaré en el Juzgado. Era un detenido más”, recordó Toledo, quien además denunció presiones del ex juez, imputado en esta causa, para que declarara en contra de quienes eran sus jefes, a quienes ya tenían presos por la conexión local del atentado.

La razón de la detención y citación a declarar a Eduardo Toledo y también a Marcelo Casas, fue su participación en un intento de detención a Carlos Telleldín, cuatro meses antes del atentado. Por esto, Casas, quien declaró después, relató haber tenido una experiencia similar en el Juzgado de Galeano.

El ex policía contó que fue detenido en un calabozo e incluso desnudado, como se solía hacer con los presos. También recordó que Galeano lo amenazó porque lo que declaraba, según él, “era todo mentira”.

“Me dijo que me iba a tirar el Código Penal por la cabeza y dejar preso de por vida”, denunció Casas.

Tras la declaración, los policías fueron liberados por un fiscal que les explicó que no estaban implicados. Sin embargo, para el 2000 ambos fueron finalmente imputados por falso testimonio en el marco de la causa AMIA, por lo que llegaron al juicio oral -que se desarrolló entre 2001 y 2004- ante el TOF 3, donde resultaron absueltos.

Planteos de las defensas

Antes de concluir la audiencia, la defensa del imputado Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA, solicitó al Tribunal se incorporen como prueba una nota periodística del diario Página/12 y dos videos de reportajes televisivos a Beraja tras los actos aniversario del atentado de 1996 y 1997, en los que se lo ve destacando el discurso de los familiares. Este pedido se realiza, según argumentó la abogada, a raíz de los declarado la audiencia anterior por Diana Wassner y Adriana Reisfeld, de Memoria Activa.

El próximo jueves 7 de abril, se espera que declaren los ex policías Walter Castro y Víctor Cruz.