Iniciativa en servicios de transporte para personas obesas

Proponen regular el transporte público de la provincia de Buenos Aires para que ofrezca comodidades a personas con obesidad, como asientos especiales.

Se trata de un proyecto de ley presentado por la senadora provincial Carolina Szelagowski que tiene el objetivo de facilitar el viaje en transporte público a quienes sufren de obesidad.

Según la ley nacional de Trastornos Alimentarios, la obesidad, bulimia y anorexia son consideradas enfermedades y, por lo tanto, el Estado -en este caso, a través del Ministerio de Salud- debe implementar “acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios”.

Dicha ley, sancionada en 2008, también establece que los proveedores de servicios públicos deben proporcionar los bienes solicitados para personas con obesidad. Si bien, esto en parte se cumple con, por ejemplo, la obligación de las obras sociales o prepagas de brindar cobertura para esta enfermedad, no se aplica para los medios de transporte, salvo Aerolíneas Argentinas, que ofrece desde 2009 dos asientos al precio de uno.

Es en este sentido que la senadora, según explicó, propone la incorporación en los medios de transporte de la Provincia, de una tarifa común que incluya dos asientos o butacas especiales, cuyas dimensiones y características técnicas deberán ser reglamentadas por la autoridad de aplicación de la ley.

La normativa prohíbe expresamente que empresas de transporte público les cobren el dobles a personas obesas y supone sanciones para quien no lo cumpla. Será, dice el proyecto, el organismo de aplicación el que deberá desarrollar un régimen sancionatorio y recibir denuncias por incumplimiento.

La igualdad de condiciones entre los usuarios del transporte y las respectivas regulaciones, enfatizó Szelagowski, son “una materia pendiente”, y además agregó: “Estoy segura de que esta ley permitirá avanzar en medidas que hagan efectivo el derecho a la no discriminación de las personas obesas”.
Otra iniciativa que busca dar cumplimiento a los derechos de personas obesas y que espera por una legislación a nivel nacional, es la ley de talles especiales. Son numerosos, según denuncian organizaciones especialistas en el tema, los locales de ropa que no cuentan con talles grandes a pesar de existir normativa provincial al respecto en Chaco, Corrientes,  Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.