Nuevo sistema de registro de gestión judicial en la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que a partir del 3 de abril el Libro de Entrada de Causas Judiciales sea reemplazado por el nuevo Registro de Información en el Sistema de Gestión Judicial -que tiene formato digital-y su aplicación abarcará a todos los fueros e instancias del Poder Judicial de la Nación.

La disposición del Supremo Tribunal fue suscripta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y apunta a acelerar el proceso de despapelización, informatización y digitalización del sistema de Justicia. Así, se pretende un uso racional del papel, lo cual conlleva como efecto directo una mayor optimización del espacio físico.

La iniciativa, instrumentada a partir de la Acordada 4/2017, apunta a incorporar el uso de tecnologías electrónicas y digitales a los distintos estamentos del Poder Judicial de la Nación, y su implementación modifica las disposiciones del artículo 136 del Reglamento de la Justicia Nacional.

Previo a la modificación del sistema tradicional del Libro de Entrada, la normativa establecía que las Secretarías de los juzgados del ámbito nacional debían llevar los libros de entradas y salidas de expedientes,  de oficios y comunicaciones, de recibos de expedientes, de recibos de giros y transferencias, de sentencias y de causas promovidas de oficio o a instancia del Ministerio Público, y de los trámites principales de los procedimientos. Todos los libros pasarán ahora a tener sus registros en formato digital.

La acordada le otorga eficacia legal al Registro de Información en el Sistema de Gestión  Judicial, que deriva del ingreso de información en dicho Sistema, y exime de la impresión de esos datos en soporte papel. De esta manera, en las dependencias  judiciales se concreta la integración de las actuaciones con la tecnología digital, en reemplazo del uso tradicional de las actas en papel para las actividades vinculadas a las causas en trámite.