El Registro de Personas bonaerense entrega partidas digitales

Nacimientos, matrimonios y defunciones podrán certificarse mediante un trámite completamente en línea. Las nuevas actas se descargan de un enlace y cuentan con una firma digital que las avala. El sistema electrónico no reemplaza al de papel sino que ambos conviven.

Acta DigitalEn la era de la digitalización ya son numerosas las actividades cotidianas, formas de comunicación y herramientas que se ponen en práctica con el simple uso de dispositivos informáticos. En este marco, la enorme cantidad de trámites que hacen los ciudadanos, sean bancarios, judiciales e incluso registrales, no se quedan afuera de la lista.

Así, la provincia de Buenos Aires ahora expedirá en formato digital las partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción, aunque el sistema de pedido y entrega en papel continuará vigente.

Acta
Versión papel de un acta

Cuando el proceso finaliza y la partida pedida está lista para ser entregada, el solicitante recibe un enlace vía correo electrónico para descargarla desde cualquier lugar del mundo y con absoluto resguardo de la información.

Lo que se evita es que los bonaerenses tengan que dirigirse a hacer el trámite personalmente en las dependencias estatales. La agilización de estas gestiones, mediante cobros bancarios electrónicos y entrega en línea, se dio en el marco de un proceso mayor de modernización administrativa en diferentes organismos provinciales.

Esta modalidad ofrecida por el Registro Provincial de las Personas ya se puede encontrar ingresando a http://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas. La firma de validación de estos documentos que atraviesan todas las instancias de vida, será digital.

Según ese organismo, en territorio bonaerense se expiden por año alrededor de dos millones de partidas, por lo que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a estas gestiones administrativas tan tediosas, beneficia a una gran cantidad de ciudadanos, que se ahorra tiempo, dinero y traslados.

Además, el pago del documento (en los casos que no son gratuitos) también se puede realizar de forma virtual con el resto del trámite.