Pasos hacia el funcionamiento del Registro de Sociedades

Creado en 2005, nunca fue implementado. Sirve para prevenir fraudes societarios, luchar contra el lavado de dinero y mejorar los mecanismos de transparencia fiscal. Además, podrá ser consultado por cualquier ciudadano.

Estamos trabajando para que, tras una década de postergaciones, el Registro Nacional de Sociedades (RNS) quede definitivamente consagrado y vea la luz lo más pronto posible”, aseguró el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Borrelli.

Ese instrumento fue creado en 2005 por la Ley 26.047 pero nunca pudo ser concretado, y debido al aporte que representa en materia de seguridad jurídica y transparencia, el objetivo actual es apurar su puesta en funcionamiento.

Dirigido a entidades que tienen personería jurídica, el RNS está sujeto a la adhesión de las provincias y permite recoger e intercambiar información sobre accionistas y directorios de las distintas jurisdicciones, para facilitar acciones preventivas contra prácticas ilegales.

En ese sentido, Borrelli precisó que “con esta acción queremos insertar el país en el nuevo contexto internacional de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. Es que el RNS representa un avance sustancial para prevenir fraudes y luchar contra el lavado de dinero; profundiza los mecanismos de transparencia fiscal aportando herramientas para el control de la evasión y permite que cualquier ciudadano interesado pueda consultarlo por medios informáticos.

Entre sus ventajas figura también la de mejorar las condiciones de fiscalización modernizando los registros con capacitación e informatización; y la de evitar la duplicación de los nombres de las sociedades asegurando la validez de los actos societarios en todo el país.

Por otro lado, al concentrarse los datos de las sociedades en un registro a nivel nacional, se facilita enormemente la acción de la justicia y se hace una valiosa contribución a la seguridad jurídica del país.

Por ese motivo Borrelli considera que “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para recuperar el profesionalismo y el conocimiento técnico en la gestión del Estado, porque se trata de un servicio para el tejido productivo y la seguridad jurídica del país”.

El funcionario explicó además que “vamos a reforzar la tarea registral tanto por ser un sostén importante de la producción y la seguridad jurídica, como para adecuar al país a sus compromisos internacionales, tales como los del GAFI en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

¿Qué es el RNS?

El RNS es un instrumento que fue creado en 2005 por la Ley 26.047, con el fin de centralizar los datos de las inscripciones, las bajas y las modificaciones producidas en torno a las personas jurídicas. Según esa norma, la información deberá ser remitida por los organismos registrales de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sí mismo se trata de una base de datos de carácter público, que por medios informáticos y previo pago del arancel correspondiente, podrá ser consultado por cualquier ciudadano interesado. En tanto, para las dependencias estatales la consulta no tendrá costo alguno.

A través del RNS se podrán conocer los datos relevantes de interés societario y fiscal, y también se obtendrán datos estadísticos relevantes para la evaluación de la política económica.

La ley establece asimismo que más allá de la adhesión al RNS, las provincias mantendrán sus facultades de registración y fiscalización; y que la información que mandan al registro nacional será la que provenga de las autorizaciones, inscripciones y modificaciones que realicen.

La ley establece asimismo que más allá de la adhesión al RNS, las provincias mantendrán sus facultades de registración y fiscalización; y que la información que mandan al registro nacional será la que provenga de las autorizaciones, inscripciones y modificaciones que realicen.

Una vez adheridas, las provincias recibirán asistencia técnica y de capacitación del personal; y se sumarán al fondo de coparticipación por consultas aranceladas.

Más información

Mail: infoigj@jus.gov.ar