Es una opción brindada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, para que cantautores y bandas puedan registrar sus primeros temas. El programa se puede aprovechar una única vez, y comprende hasta quince temas inéditos.

Empezar es lo más difícil. Las contrariedades de los comienzos de una trayectoria artística las experimentaron bandas de rock and pop y cantautores que luego se hicieron famosos, pero cuyos inicios fueron arduos y que, en algunos casos, no tenían dinero suficiente para registrar sus canciones. En la Argentina existen modos de evitar ciertos escollos: uno de ellos es el Programa Nacional Primera Canción.

La iniciativa nació a partir del convenio de asistencia y cooperación firmado en 2014 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de implementar el derecho al depósito en custodia de obra inédita musical en forma gratuita para los autores-compositores que nunca hayan registrado alguna obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

Este es un recurso que posibilita a compositores inéditos tener protegido el derecho de autor de sus temas ante potenciales plagios o la apropiación indebida de los derechos de reproducción.

El programa se puede aprovechar una única vez, y comprende hasta quince temas inéditos, e incluye los costos de impresión de los formularios y el pago de la tasa destinada al Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, se contempla que los gastos de correo que se generaran en el caso de compositores del interior del país que deben enviarlo a la DNDA también estén exentos de costo alguno.

Los requisitos son los siguientes: se debe completar un formulario, al que se puede tener acceso a través de esta página. Una vez completado, el formulario debe ser entregado en un sobre tamaño oficio o A4, y la obra puede ser presentada en distintos formatos: papel, cd, etc. Junto con ello, es necesario presentar una copia del DNI y una constancia de CUIT o CUIL.

En términos de registro de la composición musical, es requisito que en caso de hacerse depósito sólo por la letra de la canción, se deberá aclarar también el nombre completo del autor o los autores de la música.

Primera CancionCómo hacer el trámite

Para vehiculizar el trámite, se puede pedir turno acá. La entrega de los formularios y el material se hace en Moreno 1230 -ciudad de Buenos Aires- en el horario de 9.30 a 14.30. En caso de no poder asistir, es necesario cancelar el turno a tiempo. Luego de tres inasistencias sin cancelación previa no se podrá obtener un nuevo turno durante un lapso de 30 días. Otra opción es realizar el trámite sin contar con un turno, para lo cual hay que dirigirse a la sede La Plata de la DNDA, ubicada en calle 13 N° 129, en el horario de 8 a 14 horas.

También puede suscribirse al beneficio de Programa Nacional Primera Canción mediante un trámite a distancia, para el que hay que recurrir al link. Iniciado el trámite por esta vía, luego se puede enviar el material por correo a la sede porteña de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.