La norma, que pasa al Senado, permitirá ampliar el paraguas de garantías que asisten a personas que fueron objeto de delitos graves, como asesoramiento legal gratuito y actualización oral del estado de su expediente. Familiares de víctimas siguieron el debate.

Tras dos horas de debate que culminaron con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla el asesoramiento legal gratuito para los damnificados desde el inicio del proceso legal, más la ventaja de acceder a la actualización oral del expediente, evitando muchas demoras y otorgando la posibilidad de ser escuchada.

El dictamen favorable de los 212 diputados presentes -sin oposiciones- dejó como tarea para el Estado -de aprobarse en la Cámara de Senadores- la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos, en las causas en las que se investiguen delitos graves.

Votación Ley de VíctimasEn esos Centros se radicarán las denuncias, relegando de la tarea a las comisarías locales. En ellos, que estarán disponibles las 24 horas, deberá recibir al denunciante un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados. El texto define como víctima a toda aquella “persona que haya sufrido daños o lesiones físicas o mentales, o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito”.

Otro de los puntos que cambiaría la actual normativa plantea que la búsqueda de toda víctima que haya sido reportada como desaparecida iniciará de inmediato, y también establece que se reciban las declaraciones de los familiares en sus propios domicilios. En su artículo Quinto, que enumera los derechos de las víctimas, se “impide que jueces, fiscales y funcionarios públicos, puedan mirar para otro lado” ante una denuncia.

Otro de los puntos que cambiaría la actual normativa plantea que la búsqueda de toda persona reportada como desaparecida inicie de inmediato, y que se reciban las declaraciones de los familiares en sus domicilios

Algunos lineamientos que se establece para toda la Nación ya se aplican en algunas provincias, por lo que una vez convertida en ley, cada jurisdicción (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) deberá adherir para que rija íntegramente. Alguno impulsores de la norma requirieron que su implementación sea gradual, en la medida en que cada provincia cuente con los recursos correspondientes.

Otra de las ventajas del dictamen es que se les permita a las víctimas “ser informadas verbalmente”. Pasar del proceso escrito a la oralidad implica más celeridad, lo cual no solo establece una relación mucho más directa sino también permite que las víctimas sean oídas.

El trabajo impulsado por el massismo en la Cámara baja recibió el apoyo de todos los bloques y fue seguido de cerca por referentes de la iniciativa #ParaQueNoTePase, que reclamaron públicamente ampliar las garantías en favor de las víctimas en los tribunales, hasta equiparar los que asisten a los denunciados en el marco del debido proceso.

El dato llamativo de la jornada, que se registra en la fotografía oficial del recuento, fue que una de las impulsoras de la medida, la diputada Graciela Camaño, votó inicalmente en contra. El error en la votación fue enmendado luego.