miércoles 19 de diciembre de 2018

Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil

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Oralidad en procesos civiles: una justicia más cercana y transparente

Con más de dos años de aplicación, la incorporación de diez provincias y varios jueces nacionales, la oralidad de la justicia civil se expande por todo el país. A ello se suma un t...

Se publicaron las Bases para la reforma procesal de familia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó un libro sobre las Bases para la reforma procesal de familia. Su objetivo es proyectar los lineamientos principale...

Justicia 2020: la importancia de las reuniones de trabajo

Se realizaron esta semana dos reuniones de trabajo presenciales del programa Justicia 2020 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Una de ellas fue para recib...

Misiones empieza el camino para sumarse a la oralidad

La provincia de Misiones busca incorporar en el corto plazo la oralidad en los procesos civiles. Desde el  Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia ya están trabajando p...

Objetivos del nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La dirección del proceso está confiada al juez, que la ejercerá de acuerdo con las disposiciones del Código. La actividad procesal en el proceso ordinario de conocimiento se desarrollará mediante audiencias en las que la participación del juez es un requisito ineludible.
Debe preverse la registración de la audiencia de prueba por sistemas de videograbación, lo que incluye la declaración de partes, testigos y las explicaciones de los peritos. La videoconferencia también será un instrumento idóneo para tomar declaración a personas que no puedan trasladarse al juzgado por razones de distancia.
Respecto del soporte de los actos escritos, es fundamental tender hacia formatos electrónicos/digitales. Con la notificación electrónica y el expediente digital se pretende lograr una mayor eliminación de material en soporte papel. Eliminar el soporte escrito para las actas de audiencia y remplazarlo por medios audiovisuales es una herramienta clave de la transformación del sistema.
Las regulaciones deben propender a la obtención de la mayor economía de tiempo, de esfuerzos y de gastos. La “economía de tiempo” identifica el principio con la celeridad y la razonable duración del proceso. Es necesario que la actividad procesal se concrete en el menor número de secuencias posibles y se materialice sin intervalos de tiempo dilatados entre los actos.
Se sugiere simplificar al máximo las estructuras procesales por las cuales puedan tramitarse los reclamos civiles y comerciales. Sin perjuicio de estructuras especiales necesarias (proceso incidental, proceso cautelar, proceso de ejecución, etc.), se considera que tres debieran ser las estructuras fundamentales de conocimiento: el proceso ordinario por audiencias, el proceso monitorio y el proceso simplificado de justicia inmediata.
La información de los procesos sometidos a la justicia es pública, así como las audiencias y todos los actos procesales. Únicamente se admitirán aquellas excepciones estrictamente necesarias para proteger la intimidad, el honor, el buen nombre o la seguridad de cualquier persona.
Es la organización que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de un conjunto de jueces que comparten la locación. Reemplaza a lo que actualmente se entiende como “secretaría”. Sus funciones serán de carácter administrativo y apoyo a la gestión. La oficina judicial funcionará con criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo, responsabilidad por la gestión, coordinación y cooperación.

Opinión

Justicia 2020
Descargar Bases para la Reforma Procesal Civil

Implementación de la Oralidad con la normativa vigente, previo a la reforma legal

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Bases para la Reforma Civil y Comercial - Descarga
Cambio Organizacional y gestión Oral del proceso Civil - Descarga
Tecnología y Oralidad Civil - Descarga
Nueva Gestión Judicial - Descarga

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