El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia galardonó a las fiscalías, juzgados y unidades de instrucción que implementaron procesos más eficaces a sus pautas de servicio. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, lo destacó como un aporte para lograr que los ciudadanos reciban “respuestas de calidad”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación celebró la entrega del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2017, galardón que recompensa la adopción de procesos eficaces en la prestación de servicios judiciales de atención a la ciudadanía.

Stephanie Bridger
Entrega de Premios del Programa de Calidad

La celebración fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el jefe de Gabinete de asesores, Martín Casares, la coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio, Sandra Dosch, jueces y funcionarios de los poderes judiciales Nacional, bonaerense y porteño.

Los premiados fueron evaluados por el equipo ministerial de Gestión de Calidad y un grupo de 70 examinadores profesionales que mensuró los estándares de la labor cotidiana de cada organismo. Los ganadores fueron seleccionados entre 22 entes de todo el país.

Durante el acto, Garavano recibió un libro que recoge los testimonios de todos los funcionarios y empleados premiados, texto que puede ser consultado en la página.

“Tenemos ya numerosos procesos que han certificado calidad. En todos los Centros de Acceso a Justicia tiene el Ministerio programas y procesos de calidad, algunos certificados y otros en marcha, en distintas áreas que atienden al público”, expresó Garavano.

Stephanie Bridger
Entrega de Premios del Programa de Calidad

Y continuó: “Fui juez, luego fiscal General, y sé que certificar calidad es un esfuerzo muy grande pero que es recompensado, no sólo por este premio, sino por la gente que asiste a un tribunal y que ve que podemos darle una respuesta de calidad, humana, efectiva, eficiente y en plazos razonables”.

En el mismo sentido, la coordinadora de la tarea, Sandra Dosch, sentenció que “este acto es un reconocimiento y agradecimiento a la tarea que realizan todos los días por una justicia mejor”, sostuvo.

Innovación y reconocimiento

Stephanie Bridger
Entrega de Premios del Programa de Calidad

A la hora de los premios, se establecieron las categorías Oro, Plata y Bronce. La excelencia en la gestión, es decir, el primer puesto del podio, fue compartido por dos ganadores: la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia, Chaco.

“Pese a ser una provincia con todo tipo de impedimentos, Chaco ha sido siempre pionera en materia judicial, así que estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento”, afirmó Rolando Toledo, ministro del Superior Tribunal de Justicia provincia.

Dentro de esta categoría, fue premiado con la mención en “Liderazgo y Procesos” el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia y Tercera Denominación de Río Cuarto, Córdoba, mientras que la mención a la “Innovación Tecnológica” le correspondió al Juzgado de Instrucción Penal Correccional y Contravencional Santa Rosa, San Luis.

En la categoría Plata, específicamente en la “implementación de un Sistema de Gestión de Calidad”, fueron galardonados los integrantes de la Oficina Judicial Penal de Puerto Madryn, Chubut.

Por su parte, en lo concerniente al nivel Bronce, destinado a “Emprendedores de la Calidad”, la elegida fue la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 21, Especialista en Estupefacientes, de la localidad bonaerense de Banfield.

Stephanie Bridger
Entrega de Premios del Programa de Calidad

Asimismo, el jurado otorgó menciones especiales en esta categoría al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 8 del Departamento Judicial de Quilmes) y también al Juzgado de Ejecución Penal 2 del Departamento Judicial de Morón, ambos tribunales de la provincia de Buenos Aires.