Realizarán unas jornadas sobre lenguaje claro en el Senado

En consonancia con el Día del Lenguaje Claro, que se celebró el 13 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Senado de la Nación harán a fin de mes una actividad para promover el uso de la redacción simple en el Estado.

El último viernes se celebró el Día del Lenguaje Claro. Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acompaña al Senado en la organización de una jornada para promover en los organismos del Estado el uso de este estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender fácilmente lo escrito.

Lenguaje claro
Un fragmento del manual elaborado por SAIJ

El Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), que dirige Silvia Iacopetti, tiene a cargo la iniciativa Justicia Cerca, que está dentro del Programa Justo Vos, que ayuda a orientar al ciudadano en la resolución de situaciones cotidianas vinculadas con el derecho. El SAIJ elaboró un manual con pautas para redactar la información jurídica de manera sencilla.

A ello se suma Ley Simple, una versión en lenguaje fácil de las leyes, decretos y resoluciones que atraviesan la vida cotidiana y Wiki Ius, un proyecto colaborativo donde se intenta construir entre todos un glosario de términos jurídicos con explicaciones sencillas y sin tecnicismos. En todas estas iniciativas el lenguaje claro es el eje.

El lenguaje claro es un estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender fácilmente lo escrito. Se concentra en el destinatario y en la claridad del mensaje.

Un texto en lenguaje claro permite encontrar la información apropiada, entender sin necesidad de releer y obtener la información suficiente para tomar una decisión o iniciar una acción.

En el año 2006 fue aprobada en la ONU la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Argentina la ratificó en 2008 y en 2014 le dio jerarquía constitucional. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluyó el “lenguaje sencillo” como una forma de comunicación respetuosa de la accesibilidad.

Una propuesta abierta al público

Las jornadas se realizarán los próximo 26 y 27 de octubre donde figuras del ámbito judicial y del poder legislativo encabezarán paneles, talleres y capacitaciones para promover el lenguaje claro en otras instituciones y organismos públicos.

El evento se realizará en el Salón Illia del Senado de 14 a 18.30 el primer día y de 10 a 13, el segundo. El 26 de octubre habrá un panel institucional integrado por Iacopetti y Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO), ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Después, habrá un panel académico sobre lenguaje claro a cargo de expertos que darán una perspectiva sobre las diferentes experiencias internacionales. La primera jornada es una propuesta abierta para todo público y requiere inscripción previa por mail.

El segundo día se dictarán talleres para aplicar el lenguaje claro en la tarea cotidiana de los organismos del Estado con un cuerpo de profesores conformado por Cristina Carretero, representante de Clarity España; Claudia Poblete, cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile; y Natalia Staiano, directora de Capacitación Técnico Profesional del Senado y se abordará el lenguaje claro en su aplicación en la ley, en los textos jurídicos y en los textos administrativos.