Qué cambios le harías a la ley de adopción

La ciudadanía tiene la palabra en un tema como la adopción que suele recibir críticas por la lentitud del trámite. Hay más de 20 mil chicos esperando nuevos padres y 7 mil familias buscando sus hijos ¿Qué cambiar? 

En el funcionamiento del sistema de adopciones, el criterio mayoritario fue implementar cambios en los plazos de concreción del traspaso de tutela. Al mismo tiempo, los consultados hicieron hincapié en que algunas personas visitan “una vez por año” a niñas, niños o adolescentes judicializados, impidiendo tanto la adopción como el retorno al hogar. La preocupación por que los plazos se acorten responde a la urgencia de que no pasen su infancia o adolescencia en situación de encierro.Adopción_1

marianoel

Noel Jofre @marianoel. Fotógrafa, 25 años. “Debe haber plazos bien determinados de tiempo. A los solteros se los mantiene en vilo más de la cuenta”.

NatigerladineNatalia Tesone @natigeraldine. Actriz, 30 años.“Es un sistema ambiguo y desesperanzador en la exigencia de cumplimientos de requisitos a la hora de la adopción”.

MarubonaMariela Bonadeo @marubona. Abogada, 42 Años. “Es muy lento y poco efectivo, desanima a los adoptantes, y no asegura la correcta elección de la familia para el adoptado”.

AlexloAlexandra Lopez @alexlo. Periodista, 32 años. “Los pibes no deberían crecer en los hogares. No entran al sistema porque un familiar lo va a ver una vez por año y cobra por ellos”.

SusanaolivaSusana Oliva @susanaoliva13. Ama de casa, 65 años. “El trámite es lento, pero para agilizarlo no hay que descuidar el an
álisis de la familia adoptiva. Se entrega una persona indefensa y vulnerable”.

FenemauroCecilia Cohen @mariapolen. Cocinera, 59 años. “Es ideal que los chicos conserven el vínculo con la familia de origen pero no lo pueden adoptar si una vez por año lo va a ver una abuela. Es cruel para el pibe como para ambas familias”.

MariapolenFederico Mauri @fenemauro. Licenciado en Marketing, 35 años. “Agilizar el trámite. Los chicos son privados de arrancar una nueva vida y los padres de tener una familia. Hay una doble demanda”.

FedemauriNatalia Tesone @natigeraldine. Administrativa, 23 años. “Flexibilidad y madurez. No tiene que ser excluyente para las parejas del mismo género, como así tampoco para madres o padres solteras”.

Julieta Bonadeo @marubona. Estudiante de Cs. Políticas, 20 años. MArciano“Si es necesario, más personal para atender esas causas, trámites más sencillos que no descuiden el cumplimiento de los requisitos y hacer un seguimiento de cada caso”.

 

Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos: (011) 5300-4090  info@rua.jus.gov.ar

Recientemente más de 100 personas asistieron a las charlas sobre adopción que brindó el Registro Único de Aspirantes a Guarda Con Fines Adoptivos (DNRUA). El objetivo de estos encuentros es brindar información a los futuros adoptantes para que sepan cuáles son los requisitos para adherirse al registro, cuáles las etapas del proceso de adopción y qué tiempos se manejan.

Quienes deseen inscribirse deben iniciar el trámite en el Registro de Adoptantes correspondiente a su domicilio real. El mismo es gratuito, no requiere de un abogado y  es válido en todo el país, a excepción de la provincia de Catamarca que aún no forma parte de la Red Federal de Registros.

Actualmente, de las 5700 familias inscriptas, el 92% desea adoptar niños menores de un año y solo el 1,3% aceptarían niños de más de 12 años, en  tanto que el 75% no acepta niños con situaciones leves y severas de salud.