A partir del viernes, podrán nominar representantes para que constituyan los Consejo de Participación Indígena y el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Charrúas, q’oms, mocovíes, huarpes, collas atacameños, lules, mapuches y onas eligen este año mientras que las demás comunidades lo harán en 2017.

Desde el viernes próximo las comunidades originarias de Argentina comenzarán a elegir a sus representantes en el Consejo de Participación Indígena (CPI). Entre sus funciones se encuentran las de promover la participación indígena en el Programa de Relevamiento Territorial -Ley 26.160- y participar de los distintos procesos de consulta referidos a toda política pública que pudiera afectar sus intereses, entre otras.

Al CPI -que existe desde 2004 por resolución 152 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- se sumó este año el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, creado en abril último con el objetivo de cumplir con el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Según informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (órgano que nuclea al INAI), el cronograma de asambleas en las que las comunidades elegirán a los miembros del CPI comenzará el 16 de septiembre en la provincia de La Pampa con el pueblo Ranquel y continuará en Entre Ríos (pueblo Charrúa) el 29 del mismo mes, y el 21 de octubre en Santa Fe (Qom y Mocoví).

Para noviembre se esperan las asambleas en San Juan (Huarpe), Mendoza (Huarpe), Catamarca (Colla atacameño), Tucumán (Lule) y Neuquén (Mapuche), y en diciembre Tierra del Fuego (Selk´Nam u Ona). Mientras que el resto de los pueblos indígenas de las demás provincias renovarán a sus representantes en 2017.

La modalidad de elección de cada representante es decisión de la asamblea de cada comunidad, donde el INAI participa como veedor respetando las costumbres y mecanismos que cada pueblo posee para elegir a sus representantes. Cada comunidad elige a dos personas para el Consejo, que cuentan con un mandato de tres años

Consejo Consultivo y Participativo

El otro instrumento con el que cuentan las comunidades originarias para relacionarse con el Estado es el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Creado a partir del decreto 672/2016, que entre sus objetivos se proponer desarrollar un proyecto de reglamentación del derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, establecido en el convenio 169 de la OIT, e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para la “efectiva posesión de las tierras por las comunidades”. También deberá impulsar una reforma de la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.

A mediados de julio pasado se realizó el primer encuentro del consejo consultivo donde la asamblea constitutiva eligió a sus autoridades y designó al cacique formoseño (de Colonia La Primavera) Félix Díaz como su presidente. Además, se decidió que el comité ejecutivo esté compuesto por cuatro vicepresidentes, un coordinador y un secretario de legal y técnica.