Quita de responsabilidad parental a femicidas condenados

En una iniciativa que solo recibió dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la quita de la responsabilidad parental (conocida, gracias al viejo  Código Civil, como “patria potestad”) a quienes hayan cometido un femicidio.

El proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Senadores, volverá a esa instancia porque los diputados realizaron algunas modificaciones al original. La propuesta establece que se suspenderá la responsabilidad parental cuando se dicte el procesamiento a la persona acusada por el delito: es decir, cuando la Justicia entienda que hay motivos para que a esa persona se le impute ese delito. La declaración de culpabilidad es posterior y en esa instancia también se aplicaría esta herramienta.

Al mismo tiempo, se aplicará esta normativa, en el caso de que se apruebe, a los autores de homicidios agravados por el vínculo; lesiones gravísimas; y abuso sexual del hijo por parte del progenitor. La modificación se aplicará en el Código Civil y Comercial, que es el cuerpo normativo donde se encuentran reguladas las relaciones familiares.

Esta legislación fue discutida en el marco del reclamo de varias organizaciones feministas, que teniendo de referencia los casos de José Arce, con prisión domiciliaria la casa vive que comparte con los hijos de la mujer mató, y el de Wanda Taddei (la mujer asesinada por su pareja, Eduardo Vázquez, ex baterista de la banda de rock Callejeros), de características similares. Desde estos espacios se reclamaba que, teniendo en cuenta las estadísticas en torno a la violencia de género, el proyecto apunte especialmente a los femicidas y no equipare a los cónyuges.

Para graficar ese argumento, basta con remitirse a uno de los informes de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN): en diciembre del año pasado, en los casi 1300 casos que se presentaron, el 76% de las víctimas eran mujeres y niñas. Estos datos se replican en todos los documentos de este organismo, con cifras iguales o peores.

El presidente de la Comisión de Legislación General de la cámara baja, Daniel Lipovetzky (PRO), señaló el “consenso alcanzado entre los diputados de diferentes bloques para acordar las reformas al proyecto del Senado”, y añadió que “se trabajó con gran responsabilidad para establecer las causas por las que se dictará la pérdida automática de responsabilidad parental cuando exista una condena por homicidio agravado por el vínculo y femicidio”.