Prorrogan un mes la auditoría al sistema de sorteo de causas

Lo decidió el Consejo de la Magistratura. El cuerpo de auditores debe determinar si hubo fallas en los sorteos de causas y en el centro de cómputos del Poder Judicial. El organismo también aprobó concursos para diversos cargos de juez.

El Consejo de la Magistratura prorrogó por 30 días la investigación que está llevando adelante el cuerpo de auditores del organismo con respecto al funcionamiento del sistema informático de sorteo de causas judiciales.  Son dos pedidos realizados por el plenario del Consejo para que se verifiquen errores en los sistemas informáticos por posibles fallas, o irregularidades, en sorteos de causas y en el centro de cómputos del Poder Judicial, ocurridas en junio y abril, respectivamente.

Estas falencias hicieron que en julio pasado el Consejo disponga el inicio de una información sumaria por ambos inconveniente y le ordenara al cuerpo de auditores realizarlo. El plazo vencía por estos días, por eso los consejeros aprobaron en el plenario la prórroga por un mes.

Más allá de esto, el cuerpo presidido por el abogado Miguel Piedecasas analiza como una posibilidad que una vez terminado este plazo, pueda convocarse al presidente del cuerpo de auditores para que brinde un informe a los consejeros.

Los expedientes prorrogados son el CAU 110/2016, caratulado “Remisión Presidencia Consejo de la Magistratura s/Información Sumaria (resolución CM 349/2016)”. Y el 111/2016, caratulado “Remisión Presidencia Consejo de la Magistratura s/Información Sumaria (resolución CM 350/2016)”

Ternas giradas al Poder Ejecutivo

Luego de semanas de diálogo entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, hoy el plenario aprobó tres concursos para diversos cargos de juez. Y remitió al Poder Ejecutivo las ternas respectivas, para que prosiga el camino que marca la ley.

El primero de ellos es el concurso 258, destinado a cubrir cinco cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal números 1, 4, 5, 7 y 8 de la ciudad de Buenos Aires. La terna remitida se encuentra integrada por Silvina Bracamonte, Víctor Trionfetti, Carmen Palacios, y en lista complementaria Marisa Garsco, Marcelo Gota, Javier Pico Terrero y Alejandro Marianiello.

En el concurso 298, destinado a cubrir tres cargos de vocal en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº1 -2 cargos- y Nº2 -1 cargo- de la ciudad de Mendoza, el dictamen aprobado incluye a María Marisi, Ramiro Salinas, Diego Lavado, Alberto Carelli, Daniel Doffo, Pablo Salinas, Bruno Netri, Gustavo Felhmann Parache y Nélida Santoni.

El último de los dictámenes aprobados por el Consejo es el que corresponde a cuatro cargos en los juzgados del Trabajo 38, 46, 74 y 79 de la ciudad de Buenos Aires. Allí los nombres que figuran son los de María López, Viviana Dobarro, María Rosón, Claudio Loguarro, Gustavo López Ariza, Diego Fernández Madrid, Mónica Pinotti, María Garay, Silvina Castro, Andrea García Vior, Cecilia Murray, Herman Mendel. En lista complementaria se encuentran Mariano Candal, Leonardo Bloise, María D´Angelo, Rosalía Romero, Mónica Copani, Pablo Devoto y Roberto Copertari.

Las ternas ahora pasan al Poder Ejecutivo, que debe elegir entre los candidatos al que considere más idóneos y luego si remitir el pliego de este al Congreso de la Nación que es el que finalmente lo debe aprobar. Si lo hace el pliego vuelve al Ejecutivo para que este realice la designación oficial.