Propuesta de paridad de género en la Justicia santafesina

Legisladores de Santa Fe presentaron un proyecto de ley para que haya paridad de género en el Poder Judicial provincial.

Es una propuesta de los diputados Silvia Augsburger y Rubén Gustiniani (Igualdad y Participación) que busca principalmente “hacer efectivo el principio de participación igualitaria de mujeres y varones en los órganos del Sistema Judicial de la Provincia de Santa Fe”.

Esto es, según el proyecto, que el 50 por ciento de los puestos del Poder Judicial estén ocupados por mujeres, y en los órganos impares, la diferencia entre el total de varones y mujeres no podrá ser superior a uno/a.

De aprobarse, la legislación tendrá aplicación en el ámbito del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y deberá cumplirse de forma progresiva, al tiempo que se llenen las vacantes disponibles.

En la fundamentación del proyecto se describe el contexto en el cual se inserta la propuesta, como un momento signado por hechos de violencia contra las mujeres que, a su vez, trajo numerosos debates sobre la “mirada androcéntrica que se advierte en distintas actuaciones y sentencias judiciales”.

La presencia de una concepción patriarcal en la sociedad pero particularmente en la Justicia, tuvo como consecuencia -dice el texto- duras críticas desde el movimiento de mujeres y el reclamo por mayor conciencia y capacitación para todos los empleados judiciales, tanto varones como mujeres.

Según los promotores de la medida, a pesar de ser mayoría la baja cantidad de mujeres en cargos jerárquicos del Sistema Judicial resulta alarmante: “Es claro cómo disminuye la proporción de mujeres a medida que crece la jerarquía desde juez subrogante a Camarista”.

Además, señalaron como ejemplo que en la Justicia santafecina, la proporción de cargos de camaristas mujeres sobre el total de camaristas es apenas del 14,2 por ciento. Y que, en contra los reclamos de un grupo de mujeres legisladoras, se formó una Cámara de apelaciones en materia civil y comercial absolutamente masculina.