Programa de Gestión de Calidad bien recibido en Entre Ríos

Con el objetivo de mejorar la rapidez y eficacia de la administración de Justicia, los integrantes de ese Superior Tribunal de Justicia se reunieron con Sandra Dosch, del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el marco del Programa de Gestión de Calidad, dirigido por Sandra Dosch, que promueve la Secretaría de Planificación del Ministerio de Justicia nacional, la funcionaria se reunión con integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos para avanzar en su implementación a nivel provincial.

Uno de los objetivos de esta propuesta es lograr el cumplimiento de los estándares ISO 9001 en relación a la capacitación y formación de recursos humanos en la administración de Justicia, mejorando la rapidez y eficacia en los procesos. Esta presentación se dio, a su vez, en el marco del Programa Justicia 2020, que posee un eje relativo a la gestión.

En el encuentro participaron, representando al STJ, su presidenta, Claudia Mizawak, el vicepresidente, Bernardo Salduna, y los vocales Carlos Chiara Díaz y Juan Ramón Smaldone. También participaron el ministro de Gobierno y Justicia entrerriano, Mauro Urribarri, y el secretario de Justicia, Martín Uranga.

Dosch explicó que la idea es trabajar de forma conjunta con los poderes judiciales de las provincias en, precisamente, la gestión de calidad en esa administración. Presentaciones de este tipo ya fueron realizadas en otras jurisdicciones. Este proyecto se da en el marco de un convenio celebrado por el Ministerio de Justicia nacional con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

Mizawak destacó que se trabajará de forma conjunta con el Gobierno provincial y con el apoyo del Ejecutivo nacional para estudiar qué organismos de la Justicia de Entre Ríos podrían incorporarse a las capacitaciones del Programa.

“Se tiende a optimizar los tiempos de respuesta de la Justicia, acercar ese servicio al ciudadano, que se pueda atender cada vez mejor al justiciable y al consultante, agilizar los procesos. La propuesta se amolda a la realidad territorial de cada provincia, y a las prioridades que fije cada Tribunal Superior”, consignó por su parte la funcionaria del Ministerio.

“Se tiende a optimizar los tiempos de respuesta de la Justicia, acercar ese servicio al ciudadano”

Gestión, en Justicia 2020

La iniciativa que parte del Ministerio de Justicia de la Nación tiene algunos objetivos planteados en torno a la Gestión y el trabajo que se propone, en forma conjunta, con los poderes judiciales tanto Nacional como provinciales.

Entre ellos se encuentran el establecimiento de “procesos judiciales más ágiles, priorizando para las causas simples un tratamiento más expeditivo que las diferencie de las más complejas”; “promover el rediseño de estructuras organizacionales (juzgados, fiscalías, defensorías, asesorías, etc.)”; “impulsar el legajo digital, la gestión electrónica de casos y la comunicación electrónica”, entre otros.