Juan Revestido y Sol Tiesso, Destino Nómade

“El proceso alfabetizador es un acto primordial de justicia”

Desde 2015, Juan Ignacio Revestido, licenciado en comunicación social y profesor, y Sol Tiesso, maestra jardinera, recorren el país ofreciendo talleres literarios. Su vida en la ciudad quedó atrás para emprender una aventura hacia un “Destino Nómade”.

Se trata de un proyecto que, hasta el momento, los hizo visitar 130 ciudades de Argentina con su biblioteca rodante “Babelita”, nombrada en honor al cuento “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges.

-¿De qué se trata el proyecto y por qué decidieron llevarlo a cabo? 

-Nació con el objetivo de cambiar nuestro estilo de vida en Buenos Aires por uno en el que el nomadismo nos llevara a horizontes cambiantes, en cuanto a paisajes experiencias, anécdotas, personas. Luego de haber realizado varios cursos y posgrados vinculados a la alfabetización y siendo conscientes de que un ritmo de vida como el viajero, que no nos permitiría estar demasiado tiempo en cada lugar, teníamos que pensar en algo que se pudiese desarrollar y lograr resultados en poco tiempo. Entonces, armamos un proyecto de talleres literarios para realizar en distintos espacios culturales y educativos como escuelas, centros culturales, bibliotecas, centros de jubilados, etc.Talleres concaran san luis_opt

-¿Por qué optaron por talleres literarios?

-Creemos en el poder de la palabra y queremos contribuir al derecho a la comunicación, para que cada niño se sienta sujeto comunicador y vea en sí mismo la oportunidad de ser autor de sus propias historias. Que sienta que es capaz de hacer algo. Por eso proponemos que escriban y estimulen su creatividad, proceso en la cual se ponen en juego valores, como el compartir ideas y útiles, escuchar al otro, consensuar, ser solidarios. Además, nos parece que el proceso alfabetizador es uno de los actos de justicia humanos más primordiales para vivir en sociedad. Estamos convencidos de que el derecho a la comunicación (que involucra distintas formas de alfabetización) es un derecho humano básico. Por eso buscamos contribuir con ese proceso mediante actividades que rompan con la cotidianeidad escolar, que inviten a espacios lúdicos y que fomenten el acercamiento al texto.

-¿Cómo fueron recibidas sus propuestas?Colonia Pellegrini, Corrientes_opt

-Nos reciben tan pero tan bien que los chicos y los docentes nos piden que nos quedemos o que volvamos. Entonces, corroboramos aún más que este humilde granito de arena contribuye bastante con esta lucha contra el analfabetismo, la batalla cultural y la omnipotencia de los grandes medios de comunicación. Tan positiva recepción nos lleva a la conclusión de que existe una marcada necesidad de actividades “distintas” para fomentar entre los chicos diversas formas de expresión y la evidente falta de esas oportunidades, en particular en aquellos lugares más pequeños con menos de 10.000 habitantes.

-¿Qué aprendieron de la experiencia? Talleres capiovi misiones2_opt

-Hemos corroborado muchas ideas previas y a su vez nos hemos sorprendido de que algunos prejuicios eran sólo eso. Sin dudas, el músculo que más hemos desarrollado es el del aprendizaje. Eso nos ha cambiado profundamente. Además de un crecimiento en lo profesional, entendimos que el compañerismo, la solidaridad, el entendimiento mutuo, el respeto por la diversidad, son valores que transforman.

La Pasarela, Mendoza_opt-¿Qué destacan de Argentina y en qué cuestiones creen que falta seguir trabajando?

-Lo más destacable son las personas y el calor humano que saben compartir. Muchas veces nos han dicho: “¿por qué van hasta ese lugar si no hay nada?”. Y esa simple razón es suficiente para viajar. Nos invitan a formar parte de su vida, aunque sea por unos días, y comparten su estilo y ritmo de vida, sus costumbres, su historia. Aprendemos mucho mejor de esa manera que leyendo un folleto. Definitivamente falta seguir trabajando en cuestiones de desigualdad y acceso a la educación. Lo ideal sería lograr mayor homogeneidad para garantizar que todos los argentinos recibamos una educación apta para los desafíos contemporáneos. En cuanto a las condiciones edilicias y los recursos disponibles, vemos que cuentan con lo necesario. La mayor faltante gira en torno a la biblioteca escolar: en varios casos no existe, o si la hay, suele poseer poca cantidad  o variedad de textos. Así que ahí, justamente, damos una mano nosotros.El Chalten_opt

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