Qué requisitos son necesarios para adoptar en Argentina

Los postulantes se inscriben una vez y los requisitos principales deben ser: que sea mayor de 25 años y tener cinco años de residencia en el país. El jueves el Registro de Aspirantes dará una charla informativa.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) fue creado por la Ley 25.854 y es una red federal donde las personas que deseen adoptar un niño pueden anotarse con la garantía de poseer una inscripción única con validez en todas las jurisdicciones adheridas. Hay 23 provincias que suscribieron y cada registro provincial recibe a los postulantes que se inscriben en una “nómina de aspirantes”. El decreto 1328/2009 establece que esa nómina  estará constituida por los listados de las jurisdicciones adheridas a la ley.

Graciela Fescina, directora del DNRUA, explicó que “cuando el juez decreta el estado de adoptabilidad, que la vieja legislación nombraba ‘estado de abandono’, depende mucho si existe o no progenitor. Si no existe familia ampliada o es huérfano, los plazos son mucho más cortos para los postulantes”.

El Estado ampara a los chicos a través de los órganos de protección de sus derechos en un proceso de un plazo máximo de 180 días. En ese tiempo residen con familias sustitutas o en hogares transitorios. Vencido ese tiempo sin que se haya encontrado a la familia de origen, o si la misma no puede por cualquier motivo hacerse cargo del niño, se decreta la situación de adoptabilidad. En ese momento empieza la búsqueda de la familia adoptiva.

“Si no existe familia ampliada o el chico es huérfano, los plazos son mucho más cortos para los postulantes”.

adopciónPor ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente y de no existir postulantes aptos para el caso, se recurre a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

Los postulantes deben cumplir requisitos mínimos para adoptar: ser mayores de 25 años y tener un domicilio establecido en el país por más de cinco años. También son evaluados por los equipos técnicos de la DNRUA, como forma de orientación para definir realmente cuál es su “disponibilidad adoptiva”.

No hay ninguna limitación de edad y los postulantes deben tener, según explicaron en la DNRUA, “criterios de razonabilidad”. Se les consulta qué capacidad tienen y se les preguntan, por ejemplo, si aceptarían grupos de niños, o niños con alguna discapacidad. Pueden adoptar las familias monoparentales (de un solo progenitor, sea padre o madre), parejas igualitarias y heterosexuales, con la novedad de la inclusión reciente de las uniones convivenciales.

“Es muy importante el trabajo del equipo técnico con los padres postulantes, porque vienen con mucha expectativa, ansiedad, y también con frustración”.

Hay 5700 personas inscriptas

Según las estadísticas de la DNRUA, el 92 por Capacitaciónciento de las postulaciones aceptaría bebés de hasta 1 año, el 32,5,  niños de hasta 6 años, el 12 %, chicos hasta 8 años, y el 0,6 por ciento hasta los 12 años. Fescina argumentó que “no son excluyentes, porque el postulante que acepta chicos de 12 años también acepta bebés recién nacidos”. La funcionaria se refirió a las expectativas de los aspirantes: “Es muy importante el trabajo del equipo técnico con los padres postulantes, porque vienen con mucha expectativa, ansiedad, y también con frustración, porque pasaron por procesos largos” en la búsqueda de un hijo.

Las personas pueden decidir qué bebes o niños quieren adoptar. Así, se delinea el perfil y se trabaja en el tipo de disponibilidad adoptiva que tienen los postulantes. Hoy hay inscriptas 5700 personas que desean adoptar, aunque no hay estadísticas sobre la cantidad de niños en condiciones de ser adoptados.

El tiempo de espera de los aspirantes a guarda fue una de las críticas habituales al proceso de adopción. Desde la DNRUA entienden que el proceso va ligado a la decisión de los jueces. “Con el nuevo Código los chicos no pasan tanto tiempo institucionalizados. Los plazos de revinculación tienen un límite. Los plazos que se aceleran son los de los niños y el Estado está focalizado en cumplimentarlos. El deseo de los adultos es cuidado, pero la necesidad del niño de tener un familia es prioritario”, explicaron los asesores de la DNRUA, Agustina Trezza y Juan José Jeannote.

La DNRUA brindará este jueves 25 de agosto una charla informativa donde se explicará el sistema de adopción. Los asistentes se podrán sacar todas las dudas que tengan sobre el proceso. Para más información, consultar acá.