Procesados por coacción en la investigación del atentado

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Luis Ernesto Vicat, Marta Parascándalo y Federico Domínguez, en el marco de la investigación por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Las defensas habían apelado en noviembre pasado el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo, a cargo de la instrucción de la causa por irregularidades.

Parascándalo, Vicat y Domínguez no están imputados en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado -que comenzó el 6 de agosto de 2015- ya que al momento de la elevación a juicio oral en mayo de 2011, no habían sido indagados por el juez en contradicción con la orden que le dio la Cámara. Sin embargo, a partir de esta confirmación de la Sala I seguirán siendo investigados por Lijo.

Específicamente se los procesó por coaccionar a los entonces policías bonaerenses Juan Maisú, Diego Barreda, Bautista Huici y Claudio Araya y sus familiares para que declaren en contra del ex comisario Juan José Ribelli y otros policías, a cambio de beneficios económicos y mejoras en su condición de detención y situación laboral.

Al momento de la investigación del atentado, a cargo del hoy imputado por encubrimiento Juan José Galeano, Luis Vicat se desempeñaba como jefe del área especial de investigación del atentado a la AMIA y, tal como declararon algunos testigos en el juicio, se presentaba como enviado directo del ex juez.

Por su parte, Marta Parascándalo y Federico Domínguez, actual presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, participaron en la causa como abogados defensores de los policías imputados Alejandro Burguete y Bautista Huici, respectivamente.

En su resolución, la Cámara reafirmó que hubo una interacción coordinada entre los imputados guiada por la “clara e ilícita finalidad de doblegar la voluntad de personas que estaban detenidas”.

A su vez, resaltó que las conductas de Vicat, Parascándalo y Domínguez deben enmarcarse dentro de la maniobra global que orientó la investigación del atentado, a cargo de Galeano, lo que implicó coordinación entre estos imputados y quienes están actualmente siendo juzgados en juicio oral por encubrimiento ante el Tribunal Oral Federal 2.

Por otro lado, la Sala I no convalidó el procesamiento del ex inspector de Asuntos Jurídicos del gobierno bonaerense, Aldo Andrés Spicacci Citarella y del ex comisario Miguel Ángel Márquez y ordenó al juez dar curso al trámite de prescripción planteado por las defensas.