Un fallo penalizó a un hombre que intentó atacar con un cuchillo a su pareja. Su confesión y un peritaje fueron las claves para la condena de 18 meses de cárcel. 


La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires condenó a veinte meses de prisión efectiva a un hombre que amenazó con un cuchillo a su pareja. El juez porteño tomó la decisión basado en un informe interdisciplinario de riesgo que determinó que se trató de una situación de violencia de género de riesgo alto.

En la sentencia firmada por el titular del juzgado N° 17 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Norberto Tavosnanska, quedó asentado que la víctima llamó al 911 para denunciar a su agresor. El hombre intentóapuñalarla mientras la amenazaba:“Me tenés cansado, te voy a matar un día de éstos”.

El agresor, de 46 años, confesó cuando la policía llego al lugar que sí colocó el cuerpo como para aplicar la puñalada mientras miraba a la mujer, lo que significó para el juez que quedó demostrado que “conocía y tenía voluntad de concretar los elementos del tipo objetivo, esto es: hacer uso de amenazas para amedrentar o alarmar”.

Contra esas violencias
Casi al mismo momento en que ocurría este hecho se presentaba el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que sumó una batería de políticas públicas orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género.

En el plano institucional, el plan marca tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

En ese marco, para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Oberá y El Dorado (Misiones) se habilitó la línea de Atención a las víctimas 137, de atención garantizada durante las 24 horas, los 365 días del año. Actúa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El llamado lo atiende un equipo de trabajadoras sociales y sicólogos, que escuchan a la víctima y de acuerdo a lo que narra, le preguntan si quiere que vaya. Al domicilio acuden con un policía que va para hacer el contacto inicial. Es importante aclarar que el uniformado no va a cumplir con una orden judicial (un allanamiento, por caso, sino de protección y guarda de la denunciante y el equipo de profesionales. y el 4123-4510 de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, se suma una línea 144 que depende del Consejo Nacional de Mujeres y que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Allí se brinda información, orientación, asesoramiento y contención en el ámbito de todo el país.

En 2015, por ejemplo, esa línea recibió un promedio de 300 llamadas por día, de las cuales en el 87,3 por ciento de las comunicaciones el agresor era su pareja o expareja; en el 98,47 por ciento de las situaciones sucedía dentro del hogar y en el 72,6 por ciento el tipo de acoso, además de psicológico y simbólico, era físico.

Paro internacional de Mujeres

El paro internacional de mujeres será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que está convocado en más de treinta países en todo el mundo. “El recrudecimiento de la violencia machista debe ser combatido en todos los espacios y situaciones. Es un problema de todas y todos”.

“Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina”; “nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio”; “nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos” y “nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros”, dicen algunas de las consignas.