Primer Observatorio Contra el Acoso en la Ciudad de Buenos Aires

Lanzaron en la Legislatura porteña un Observatorio Contra el Acoso que tiene el objetivo de trabajar para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es el primero en el país y buscan que tenga alcance nacional.

La creación del Observatorio (OCA) se enmarca en una ley contra el acoso (Nº 5.742) sancionada en diciembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires que indica penas para quienes hostiguen mujeres, como multas económicas y la obligación de participar de capacitaciones sobre violencia de género.

El Observatorio es considerado una nueva herramienta para desactivar la violencia y se encargará, entre otras cuestiones, de la recopilación de información sobre las formas de acoso y la generación de estadísticas confiables sobre estos hechos.

Además, indicaron en el lanzamiento del OCA el pasado 18 de mayo, la idea central es “general el cambio cultural” tan necesario y urgente. Es decir, lograr que el hostigamiento tanto moral como sexual hacia las mujeres deje de ser visto como un comportamiento individual de los hombres y pase a entenderse como un fenómeno social. Así, al visibilizar las situaciones de violencia hacia las mujeres, se podrá comprender por ejemplo que se vulneran sus derechos como el de la libertad, intimidad o libre tránsito.

El promotor de la ley y presidente del OCA, Pablo Ferreyra, contó ese día que, además, buscan colaborar en la capacitación en cuestiones de género a efectivos policiales y funcionarios de gobierno.

Del lanzamiento participaron referentes vinculados al trabajo específico en materia de género, en prevención de la violencia hacia las mujeres, y con trabajo en la creación y diseño de políticas públicas destinadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

El Observatorio trabaja en diversas áreas: la de Estudios e Investigación, donde se recopilan las estadísticas sobre el acoso sufrido por mujeres en los ámbitos de la vida cotidiana; el sector de Gestión, Proyectos y Capacitación, desde el cual se busca contribuir con el desarrollo de políticas públicas; y, el área de Intervención Socio Jurídica, donde trabajarán profesionales acompañando a las víctimas en todo el proceso judicial.

Si bien la ley marco del OCA tiene como ámbito de aplicación únicamente la Capital Federal, la idea de quienes participan del Observatorio es que tenga alcance nacional. Para ello se necesitará, indicó Ferreyra, el compromiso de las provincias y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y voluntarios. Hasta el momento, sólo en la provincia de Tucumán aprobaron una ley similar a la de CABA por lo que resta mucho por hacer.

Desde la sanción de la ley contra el acoso, ya se llevó a cabo un caso de mediación judicial entre un hombre  taxista que acosó verbalmente a una joven. Ante la denuncia y el proceso judicial, se le ordenó al acusado participar de un curso sobre violencia de género.