Presentaron base única para consultas de inmuebles

Una base de datos integra y permite consultar desde cualquier punto del país sobre la situación registral de un inmueble. Así lo anunció el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Borrelli, durante un acto oficial.

Los registros de la propiedad inmueble de todo el país ya pueden recibir respuesta directa a una en el mismo punto de origen, de forma segura y sencilla y sin necesidad de realizar el trámite ante el registro informante, a partir de la flamante puesta en funcionamiento del Sistema Informático Interconectado de los Registros de la Propiedad Inmueble (SINAREPI).

Se trata de una vía de comunicación que ya fue habilitada por el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Borrelli, en un acto llevado a cabo la semana última en La Plata.

En el marco de un encuentro con directores de los registros de la propiedad inmueble de todo el país, el funcionario explicó que “el sistema federal de enlace garantiza la seguridad jurídica y respeta las competencias provinciales”.

El sistema informático acelera los tiempos de respuesta
El sistema informático acelera los tiempos de respuesta

Luego de agradecer el trabajo y el esfuerzo del personal de la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio de Justicia, Borrelli dijo que la herramienta “incorpora las últimas y más actualizadas herramientas tecnológicas y constituye un aporte al intercambio federal de información digital, que se traduce en un beneficio directo para los ciudadanos”.

En la presentación efectuada en la capital bonaerense estuvieron los representantes de los registros de la propiedad inmueble de la Capital Federal y de las provincias de Catamarca, Chaco, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santa Cruz.