El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación certificó las Normas de Calidad ISO 9001 en 75 procesos de gestión y atención ciudadana, tras una nueva auditoría de IRAM. El organismo recomendó la Certificación Internacional luego de verificar que se alcanzaron los objetivos trazados por la política de calidad de la cartera.

Los logros se plasmaron en un reconocimiento al personal de cada uno de los procesos que aprobó la auditoría realizada por el ente certificante IRAM, demostrando por tanto cumplir con estándares de calidad internacional en la prestación de servicios brindados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para el ministro Germán Garavano la certificación significa una muestra de los cambios generados: “Cuando llegamos, el desafío era fortalecer las capacidades del Ministerio. Mejorar su gestión de cara a la gente, tratar de brindarle un servicio a la población. Nos encontramos con cierto grado de deterioro, pero de a poco lo vamos reconstruyendo”.

A su vez, destacó la incorporación de standares de calidad en un organismo estatal y apuntó a un objetivo más federal: “El Ministerio tiene presencia en todo el país. Es importante que llegue a los lugares más lejos de los centros urbanos. Hay que hacer más cada día, porque todavía falta”.

En concreto, las áreas que certificaron fueron los Centros de Acceso a Justicia (conocidos por su sigla, CAJ) de todo el país, el Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección de Mediación, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), el Centro de Contactos, el Programa Víctimas contra las Violencias, la Mesa de entradas del Ministerio, La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), la Oficina de Monitoreo de la Oferta Sexual en Diarios, el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, y el Programa de Calidad del Ministerio de Justicia, quien tuvo a su cargo la implementación de todos los procesos.

Entrega de certificados IRAMEl portal de contacto entre la comunidad y el Ministerio de Justicia, Voces por la Justicia, también certificó sus procesos y estuvo entre los premiados.

Del acto de certificación participaron el ministro Germán Garavano y el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto. En representación del IRAM asistieron el gerente de Certificación de Sistemas de Gestión, Gustavo Pontoriero y el gerente de Relaciones con Gobierno, Ernesto Kerner.

También fueron parte de la jornada la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch, el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Por qué un premio a la calidad

Con el Premio, el Ministerio reconoce la elevación de los estándares en la prestación de servicios y atención al público de cada una de esas áreas, a través de procesos de medición eficaces para determinar el grado de satisfacción de los usuarios y optimizando los procesos a partir de manuales e instructivos, herramientas de calidad y tecnología informática.

Con este logro, el Ministerio cumplió con las metas planteadas en su política de calidad implementada en el año 2016. En el acto llevado a cabo en la sede del Ministerio se concretó la meta anual fijada por la resolusión 1106 de esa cartera nacional, firmada por el ministro, Germán Garavano, que estableció la creación del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, en el marco del Programa.

Sus objetivos son promover el acercamiento y el acceso a la justicia, brindar mayor transparencia y promover la información pública a través de la modernización, organización y estandarización.