Premian un aviso que busca concientizar sobre el abuso infantil

Lo realizó el año pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación y UNICEF. Dado el éxito que tuvo, y la necesidad de continuar concientizando, la campaña se volverá a emitir este mes.

Se llama “Hablar es empezar a prevenir” y busca concientizar acerca del abuso sexual infantil: la campaña de comunicación obtuvo el premio Eikon a la excelencia en la comunicación institucional y el tercer puesto del premio Obrar. El primero fue otorgado por la revista Imagen para la categoría comunicación política, de gobierno y campañas electorales, capítulo nacional. Y el segundo, por el Consejo Publicitario Argentino, en la categoría Instituciones y organismos públicos. La idea y realización del aviso es del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación y UNICEF.

La campaña tiene piezas audiovisuales con estadísticas sobre los casos de abuso. Se difundieron por internet, radio y televisión. Su finalidad es sensibilizar acerca de la frecuencia e invisibilidad con la que ocurren los casos de abuso sexual infantil (ASI) e informar las distintas vías para denunciarlo.

Fue lanzada por primera vez el 19 de noviembre del año pasado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, y en un mes logró un alcance en Facebook de más de tres millones de cuentas. Dado el éxito que tuvo y la necesidad de continuar concientizando, la campaña se volverá a emitir este mes.

Visualizar el tema

La idea del aviso surgió de la subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio, área que trabaja con la problemática del ASI desde el programa Víctimas Contra las Violencias. “Recibimos un pedido muy fuerte de la comunidad de padres de víctimas de abuso sexual infantil reclamando la necesidad de visualizar el tema. Armamos una mesa interministerial (Salud, Educación, Desarrollo Social y Justicia) para avanzar con una respuesta adecuada y lograr que el tema ingrese en la agenda pública”, dijo María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Los profesionales del programa, que participaron activamente en la campaña de comunicación, recomiendan la práctica del diálogo como el primer paso hacia la prevención del abuso. En este sentido, sugieren que los padres hablen con sus hijos para romper con los tabúes sobre sexualidad y les brinden herramientas para el cuidado y el pedido de ayuda en caso de ser necesario.

En esta línea, los diversos videos que forman parte de la propuesta premiada muestran situaciones cotidianas en las que los adultos cuidan a los más chicos, como al momento de cruzar la calle o cuando se acercan al horno mientras se cocina. En ese momento aparece en pantalla la leyenda: “Estamos atentos a cada riesgo que corren los chicos. Pero hay uno que no estamos viendo”.

Los spots continúan con los datos preocupantes acerca del ASI: uno de cada trece niños y una de cada cinco niñas son abusados antes de los 18 años.

En el hogar

“La campaña nacional era necesaria para despertar la conciencia pública y fue sumamente efectiva en insistir con el concepto de la frecuencia: esto ocurre mucho más de lo que pensamos y las cifras son escalofriantes”, sostuvo Rodríguez. El aviso también informa acerca de los síntomas más comunes que presentan las víctimas de abuso, como tristeza, retraimiento y pesadillas. Y brinda información de contacto para recibir asesoramiento.

Los profesionales del programa atendieron 3422 llamados desde lanzada la campaña hasta el 30 de agosto de este año, de los que surgieron 1415 denuncias por abuso a niños, niñas y adolescentes y 239, a adultos. Según los datos del Víctimas Contra las Violencias, en el 53 por ciento de los casos los abusos ocurren en la vivienda de la víctima y en el 75 por ciento, el agresor es un familiar.

Rodríguez señaló que le sorprendieron los llamados de adultos que fueron abusados durante su infancia y no habían podido hablar del tema: “La víctima siente que tiene una mancha, una especie de letra escarlata. Hay algo estigmatizante al develar un hecho de esta naturaleza, hacia el propio origen o el código genético”.

La línea de atención gratuita (0800 222 1717) y el mail 08002221717@jus.gov.ar funcionan las 24 horas, todos los días del año. Trabajadores sociales y psicólogos brindan orientación para realizar denuncias según el lugar de residencia de la víctima y le dan seguimiento a los casos de abusos.