Un portal suma “violencia de género” en opción de denuncia

La red social Taringa! lo puso en marcha luego de un trabajo conjunto con el INADI, el Consejo Nacional de Mujeres y el Observatorio Web. Se agregaron tres nuevos motivos de denuncia en su plataforma.

La novedad incluye diversos tipos de violencia y discriminación en la web entre los que se agregó el de violencia de género.

Según explicaron desde Taringa!, “la plataforma cuenta con canales de comunicación directos con estas organizaciones para la recepción y resolución temprana de este tipo denuncias, y en un esfuerzo en conjunto, buscan comenzar a generar mejores estadísticas sobre casos de discriminación en Internet, como primer paso para avanzar en iniciativas más específicas”.

Los nuevos motivos para denunciar que fueron sumados por la red social son: “contenido que promueve violencia contra un género u orientación sexual”;  que “promueve violencia contra un grupo religioso” y que “promueve violencia contra un país o identidad nacional”.

Además, explicaron que la moderación de la red social es “semi automática” a través del cual se “busca garantizar que los contenidos generados por sus usuarios sean aptos para todo público y estén libre de discriminación y abusos”.

Actualmente, INADI recibe a través de su plataforma “Una Internet Libre de Discriminación” más de 1000 denuncias todos los años con casos de xenofobia, violencia de género, discriminación religiosa y otros que se dan en Internet. Los datos de Taringa explican que todos los meses, los usuarios crean 75mil nuevas publicaciones (tanto post extensos como micro contenido) y comparten 100 mil nuevas fotos. En este marco la red social procesa “todos los meses 27 denuncias por Discriminación y Abusos”.

El Observatorio Web, por su parte, cuenta con una plataforma en la cual recibe denuncias de discriminación, a la vez que desarrolla tareas de búsqueda activa monitoreando el contenido. Este surge en el año 2010 como una iniciativa conjunta entre el Congreso Judío Latinoamericano, la AMIA y la DAIA

Día Mundial de Internet

El 17 de mayo pasado se conmemoró el Día Internacional de Internet. Se trata de una fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society por primera vez en octubre de 2005 y luego ratificada por la ONU que la designó como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En una declaración conjunta elaborada por el INADI, el observatorio web y el Consejo Nacional de Mujeres sostuvieron que “en el día de Internet – y todos los días – el INADI, el Observatorio Web y el Consejo Nacional de las Mujeres, con el apoyo de Taringa! trabajamos para hacer que la “red de redes” sea un espacio libre de violencia y discriminación”.

¿Cómo no ser víctima en las redes sociales? En abril pasado la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, elaboró la Guía “¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?” que detalla distintas acciones a tener en cuenta en el uso de las redes sociales con el objetivo de prevenir eventuales delitos.

Las recomendaciones van desde la instalación y actualización constante del antivirus de los dispositivos y el sistema operativo como asi también la necesidad de proteger con contraseña los mismos. A ello se suman la realización de copias de seguridad de los archivos y hasta el dialogo en familia sobre el uso de la tecnología.