Mark Johnson, productor y músico de Playing For Change

“Un mismo idioma: la cultura de paz”

La propuesta de Playing For Change, banda multicultural internacional que visitó la Argentina el mes pasado, podría resumirse así: Un mismo idioma, la cultura de paz. Los artistas, que buscan inspirar y conectar al mundo a través de la música, se unieron en 2002 con el propósito de transmitir el mensaje a través de vídeos musicales hechos por artistas callejeros de todo el mundo para lograr la inclusión.

Con el foco puesto precisamente en esa cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será anfitrión del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, que se realizará en septiembre de 2018. Asistirán numerosos expositores nacionales e internacionales dedicados a esta labor.

La Dirección Nacional de Mediaciones y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos tiene como objetivo el desarrollo de metodologías favorecedoras de la pacificación y la construcción de consenso, tales como la mediación prejudicial, la conciliación laboral y de consumo, el arbitraje y demás métodos alternativos de acceso a la justicia.

Ellos proponen un cambio cultural, dirigido al empoderamiento individual y colectivo que permita a las personas sortear las diferencias en forma colaborativa, por medio del fortalecimiento de vínculos y relaciones.

La directora nacional Raquel Munt destacó las coincidencias entre el trabajo de Playing For Change y los objetivos del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz en un esfuerzo articulado entre la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México (ambos de ese país) y el Ministerio.

Munt manifestó que el “Congreso se presenta como un espacio, una oportunidad para trabajar en una visión de mundo basada en la diversidad y el encuentro” y resulta interesante sumar a otros actores como la mencionada banda que abonan a esta causa de comprender la Justicia, en un concepto amplio asociado a la inclusión y a la integración”.