Plan Nacional de Discapacidad: inclusión y compromiso

El gobierno nacional anunció un ambicioso plan para que las personas con discapacidad tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad. Cómo funcionará y cuáles serán los objetivos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Heterogeneidad, inclusión y compromiso comunitario”: esos son los principales ejes que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, destacó en el marco de la presentación del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019. Recientemente, la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad dio un nuevo impulso al plan y la funcionaria sostuvo que desde la Agencia se trabajará en “políticas para la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la autonomía de las personas con discapacidad”.

El objetivo principal es lograr que las personas con discapacidad (PCD) logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad.

El plan tiene tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que busca la participación plena y efectiva de las PCD. Asimismo introduce una novedad en el Gobierno nacional: que las políticas de la administración pública tengan la visión de la discapacidad como eje de sus directivas.

Con la iniciativa se espera promover la cobertura plena y el acceso a la salud con especial atención en las personas de mayor vulnerabilidad social. Otro de los objetivos es elaborar una plataforma de participación ciudadana para dar voz a las personas con discapacidad.

presidencia2014-03

Respecto a la educación, el fin del Plan es que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes, a fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.

El plano laboral también está cubierto: se apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando el acceso e inscripción de las PCD; también promueve la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y se pretende unificar un manual de buenas prácticas. En el empleo privado, se impulsará el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de talleres de producción y trabajo.

Diseñar y ejecutar políticas públicas

La Agencia Nacional de Discapacidad está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y asumió las funciones que hasta ahora desempeñaba la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Según el Decreto 698/2017, la Agencia tiene a su cargo “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

presidencia2014-2

A su vez asumió la tarea de la conducción del otorgamiento de las pensiones por invalidez y de las que corresponden a las leyes Nº 25.869 (beneficio para hemofílicos infectados de VIH) y Nº 26.928 (Protección integral para personas trasplantadas).

El diseño de “programas nacionales que contemplen las áreas de prevención, promoción, asistencia, protección y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad” también es una de sus funciones, así como evaluar el cumplimiento de la Ley 22.431(Sistema de protección integral de los discapacitados).