El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó convenios con las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. De qué se tratan las iniciativas y a qué acuerdos se llegó con los gobiernos provinciales.

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, uno de los primeros puntos de la agenda en materia de políticas públicas era la atención a las provincias del norte argentino. Así surgió el Plan Belgrano, que es un “compromiso social, productivo y de infraestructura” con esa porción del territorio nacional. En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmó convenios de cooperación con las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa para implementar mejoras al servicio de Justicia, en el marco del Encuentro Regional del Norte-NEA, que se realizó en la ciudad de Resistencia.

Las acciones del Ministerio de Justicia apuntan en este caso al fortalecimiento de las justicias provinciales a través de distintos proyectos sin antecedentes por parte del Gobierno nacional, que serán implementados por el Programa Justicia 2020.

“La idea es asistir para promover la mejora del servicio de Justicia en cada provincia, principalmente en todo lo atinente a la modernización para mejorar este servicio, que sea más rápido y de calidad. El ministro además planteó la importancia de apoyar los juzgados de paz y la descentralización, lograr que se alcance a más lugares, a toda la población”, señaló Nicolás Raigorodsky, coordinador del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

Los convenios buscan lograr la implementación del expediente electrónico, la digitalización de documentos y archivos judiciales, ejecutar programas y proyectos orientados a la eficiencia y transparencia de la Justicia, como por ejemplo la  implementación de la oralidad en los diversos fueros.

Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia también se llegó a una serie de acuerdos con las provincias. María Fernanda Rodríguez, su titular, señaló que el área trabaja en un proyecto sobre el corredor andino. “Vamos con los ministerios de Salud de la Nación y provinciales para llegar a las comunidades más aisladas. En esos casos, llegamos con Centro de Acceso a Justicia (CAJ) móvil y visitamos las comunidades con mayor nivel de vulnerabilidad social con el médico, el abogado y la trabajadora social”.

planbelgrano2

Encuentro con jueces y fiscales

“La justicia federal siempre estuvo debilitada en la región, con pocos jueces y muchas vacantes. Hoy, el Consejo de la Magistratura ha comenzado a agilizar esos procesos, y en paralelo estamos coordinando con el Congreso la posibilidad de generar una ley que duplique la cantidad de jueces federales y desdoble los juzgados en una zona donde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, viene trabajando arduamente en temas relacionados al narcotráfico. Esa es una de las metas que ha fijado el Presidente desde su inicio en la gestión”, señaló el ministro Garavano durante el encuentro con los gobernadores.

Previamente, el ministro mantuvo reuniones con jueces y fiscales federales de las provincias del NEA; con los presidentes de los Superiores Tribunales de Justicia de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco; y con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, Jorge Quintana.

También expuso en una charla titulada “Un estado moderno y cercano para los norteños”, junto al director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y la coordinadora de Estrategia de Experiencia Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Victoria Bluthgen.