Personas sordas podrán probar dedal auditivo en un concierto

La convocatoria está destinada a que hipoacúsicos bilaterales profundos prueben una novedosa manera de percibir “pseudo sonidos” a partir de las vibraciones de un dispositivo que se coloca en un dedo. La propuesta es gratuita y tendrá lugar este sábado en Palermo.

Por primera vez, un dispositivo que se coloca en el dedo índice de las personas con sordera o hipoacusia profunda será una opción en un recital. Podrán vivir gratuitamente la experiencia una decena de asistentes, según lo dispusieron sus promotores, el cantante Maxi Pardo y el desarrollador del dedal, Luis Campos.

Foto: Maxi Pardo Oficial
Maxi Pardo es cantautor y tiene un familiar hipoacúsico
Maxi Pardo es cantautor y tiene un familiar hipoacúsico

Según relató Campos, su dispositivo (el Sevitac-D) estará emplazado en un sector especial del teatro para que las personas que se inscribieron puedan ‘escuchar’ con él. Si bien funciona, esencialmente, con vibraciones, el aparato permite percibir una sensación que se asemeja a una “voz de la conciencia”, asegura el ingeniero.

Así, por primera vez se utilizará en un show el desarrollo que permite percibir impulsos que el cerebro reconvierte en “pseudo sonidos” identificables para sus usuarios.

por primera vez se utilizará en un show el desarrollo que permite percibir impulsos que el cerebro reconvierte en “pseudo sonidos” identificables para sus usuarios

Esa tecnología, económica y no invasiva, sólo está diseñada para asistir a personas que tienen sordera total o hipoacusia bilateral profunda: una disminución auditiva leve o los audífonos le restan eficiencia al dispositivo.

Patrick Haar
Escuchar por primera vez es “shock emocional muy fuerte”
Luis Campos: Escuchar por primera vez es “shock emocional”

Para ser parte de la propuesta, los organizadores convocaron por redes sociales a conformar un listado de aspirantes, que seguirá abierto hasta momentos antes del show. “Estamos viendo la manera de no dejar a nadie afuera si se incriben más de diez”, confió Campos.

Por su parte, Pardo relató que “pensé en hacer un concierto con la consigna de que le sirviera a alguien”, por lo que a recibí esta propuesta “no dudé en que era lo que estaba buscando”. Y el artista agregó: “Para el resto de los asistentes será un show normal, pero sin dudas para mucha gente que quizás nunca escuchó música en su vida será algo único”.

El recital, que repasará los dos discos editados por el autor y cantante, comenzará las 21 y tendrá lugar en el Teatro Sony (Cabrera 6027), en el porteño barrio de Palermo.