Periodistas por un día: taller de tv en el penal de Ezeiza

Alumnos del taller de radio de la Unidad 19 de Ezeiza se animaron al lenguaje audiovisual: llevaron adelante la cobertura periodística de una jornada deportiva dentro del penal. La iniciativa buscó brindar una oportunidad de formación con miras a la reinserción.

En el marco del taller “Tu Voz en la radio”, que se lleva a cabo en la Unidad 19 de Ezeiza con personas privadas de su libertad interesadas en adquirir las herramientas del lenguaje radiofónico, se dictó la primera capacitación sobre producción audiovisual, que incluyó un segmento de entrevistas en video a miembros del equipo de rugby Botines Solidarios, el equipo V-31 de la Villa 31 y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

_DSC0792De la cartera de Justicia Nacional, más específicamente, de su Programa Justo Vos, surgió la iniciativa de hacer el taller de radio en cárceles, que es coordinado por Voces por la Justicia y dictado por su directora, Sabrina Santopinto.

Para introducir a sus participantes en el manejo de las herramientas del lenguaje audiovisual, se aprovechó la clínica de rugby del último martes, que apuntó a la inclusión social, la no discriminación y la integración a través del deporte, mediante un triangular entre los equipos de la asociación civil Botines solidarios, V-31 e internos.

Primero, cubrieron -como se dice en la jerga- la clínica deportiva previa al triangular. Lo propio hicieron cuando ya se puso en marcha el torneo. También hubo tiempo para compartir el ritual del ‘tercer tiempo’, en el que los alumnos del taller y el resto de los detenidos cocinaron para los invitados. La instrucción para los internos fue brindada por el entrenador Lucas Morales, vicepresidente de V-31 y Hockey Club.

El plato fuerte del trabajo periodístico apareció cuando cuatro de los participantes de “Tu voz en la radio” realizaron entrevistas personalizadas, mano a mano, con deportistas y promotores de la jornada.

Valores que se transmiten

_DSC0753Del encuentro participó el coordinador de la Dirección Nacional de Readaptación Social, Martín Fernández Nandín, y fue uno de los entrevistados: “Esta actividad forma parte de la clínica de rugby que se viene desarrollando desde hace cinco meses en la Unidad 19, con el objetivo de acercar la práctica deportiva a las personas que están privadas de su libertad”.

El funcionario destacó que la práctica deportiva “tiene la capacidad de transmitir valores como la solidaridad, la responsabilidad, el cuidado del propio cuerpo, que es central para todas las personas, y por supuesto también para los que se encuentran privados de su libertad”.

Nandín adelantó que la idea es “mantener la regularidad de las prácticas, sumar otras unidades y complejos a esta experiencia, también traer otras actividades tanto deportivas como talleres de formación, trabajo y que los internos tengan acceso a una diversidad de actividades”.

Ver evento de Botines Solidarios en el Penal de Ezeiza