Paridad de género: la opinión de los ciudadanos

El Senado bonaerense dio media sanción a cuatro proyectos de ley que prevén, entre otras cosas, la paridad de género en diferentes cuestiones como los cargos electivos. ¿Qué opina la gente de estas iniciativas?

Después de un debate en el cual todos los bloques mostraron su voluntad de avanzar con las iniciativas, la cámara alta de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un paquete de proyectos que establecen la paridad de género en los cargos electivos. La votación fue por unanimidad y se resolvió rápidamente.

Claudio Benitez

Claudio Benitez

Melisa Morandini

@melimorandini

Federico Iglesias

Federico Iglesias

El proyecto final quedó redactado tras la unión de las presentaciones del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el monobloque PJ-Néstor Kirchner, de la senadora Fernanda Campos. Los 42 senadores no mostraron dudas en avanzar a favor de la propuesta para que los cuerpos colegiados en donde se lleven a cabo elecciones tengan en la integración de las listas una paridad entre mujeres y hombres.

En resumidas cuentas, el proyecto introduce una modificación en el artículo 32 de la ley 5.109, Electoral Provincial: allí se precisa que las listas se oficializan a instancias de la Junta Electoral con las leyes vigentes para ello. Y es precisamente esta normativa la que cambia el sentido a la hora de la confección de esos listados.

La modificación alcanza, también, a la Ley 14.086 de Partidos Políticos, que ahora dispone en su artículo 11: “Equidad de género. En la aplicación de la presente Ley deberá respetarse la paridad para candidaturas femeninas y masculinas establecidos en el artículo 32 de la 5.109”.

Las opiniones con respecto a esta iniciativa en el público en general son buenas. Si bien existen matices, lo cierto es que muchos de los ciudadanos consultados se mostraron muy conformes con el avance de las propuestas que terminaron unificándose en un solo proyecto.

“Es parte de un clima de época. Los movimientos y organizaciones de mujeres hicieron mucho esfuerzo para que sus acciones se traduzcan en políticas. Es un gran paso el que se dio en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Victoria Novelli, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, Sofía Sarubbi, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la misma casa de estudio, señaló que “si bien es importante tener una ley de este tipo, también hay que pensar en cambios de orden cultural, para que la política deje de ser vista como un espacio ocupado mayormente por hombres”.

Asimismo, Julio Martínez, comerciante de la zona de Constitución aseguró que la normativa nueva significa un “avance hacia la igualdad” y que no hay que “tenerle miedo a eso”. Finalmente, Roberto Ruiz, taxista de profesión, puso algunos reparos hasta “ver la implementación”.

La gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, no dudó en meterse en la discusión y alegó que “estamos trabajando junto a nuestras diputadas y senadoras para que, en las próximas elecciones, las listas estén integradas por igual cantidad de mujeres que de hombres”.