Toto tiene doce años y quiere ser amigo de su vecina Sofía.  Pero la madre de ella y el padre de él no les permiten jugar juntos. El problema: los prejuicios sociales respecto a Sofía, que tiene síndrome de down.

Así comienza Par de Tres, la primera serie web actuada por jóvenes con esta alteración genética, que busca concientizar al público.

La produjo Strike Contenidos, con el apoyo de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y se lanzó el pasado 21 de marzo para el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Tiene seis capítulos breves y se puede ver en la plataforma Youtube y en la web de Canal Nueve de forma gratuita.

Los objetivos principales de la producción pardetres_3audiovisual son promover los derechos de las personas con síndrome de down y concientizar al respecto del trato a veces discriminatorio que se les brinda en nuestra sociedad.

Jonathan Muia, quien llevó adelante la iniciativa, buscó mostrar a las personas con esta afección en su vida cotidiana, en la interacción con quienes los aceptan y quieren como son y con aquellos que aún deben reflexionar sobre actitudes que dificultan la integración social y el respeto mutuo.

Esa situación se ve representada en la serie por Sergio, el prejuicioso padre de Toto, y por Alejandra, la mamá de Sofía, quien vivió desde el nacimiento de su hija el rechazo social, lo que la lleva a poner una barrera alrededor de la niña. Sin embargo, las buenas intenciones de Toto y su abuelo logran convencerlos de que pueden ser amigos y los hacen recapacitar acerca de la importancia de la inclusión.

pardetres_4La idea original, contó Muia, surgió tras conocer a Inés, quien tiene síndrome de down, y los obstáculos que, en su experiencia, plantean las instituciones que discriminan y no integran. “Lo importante es que la serie le llegue a todos. La falta de información genera el prejuicio social”, advirtió.

A su vez, explicó Muia, “La creación fue hecha con un esfuerzo humano impresionante” y se buscó un producto de buenas características.

Hasta el momento Par de Tres ha tenido gran aceptación por parte del público argentino y llegó incluso a todos los países de la región. Además, la producción fue declarada de interés social por la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La serie puede verse en Youtube