Reunión con el ministro de Justicia español

En el marco de la apertura de la Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI-FATF) que se llevó a cabo en la ciudad española de Valencia, el secretario de Justicia Santiago Otamendi, mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, en su carácter de presidente entrante del citado organismo.

Ambos funcionarios conversaron sobre la agenda común del GAFI, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación jurídica bilateral e internacional en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la criminalidad financiera.

El GAFI está integrado por las 35 economías más importantes del mundo, además de la participación de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE en carácter de “observadores”. Tiene por misión fijar los estándares para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y evaluar su aplicación en 198 países, a los que paralelamente asiste técnicamente.

En 2010 el GAFI incluyó a la Argentina en la lista gris de países que “constituyen un riesgo para el sistema financiero internacional”. Ahora le confiere nada menos que su conducción, que quedará en manos del doctor Otamendi el próximo 23 de junio. Esto evidencia el compromiso político que asumió el Gobierno para contribuir al fortalecimiento institucional de los organismos competentes: la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción, la representación nacional ante el GAFI, el Gafilat y el Lavex-OEA y la Coordinación Nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.