Otamendi se reunió con Christine Lagarde

En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI-FATF), el secretario de Justicia Santiago Otamendi en carácter de presidente entrante del citado organismo, mantuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien habló sobre los desafíos en materia de inclusión financiera y transparencia.

Participaron también el ministro de Finanzas de España, Cristóbal Montoro; el presidente del GAFI, Juan Manuel Vega; y las jefas de las delegaciones españolas y estadounidenses. El plenario se lleva a cabo en la ciudad española de Valencia y culminará mañana con la asunción de Otamendi.

El martes, Otamendi estuvo reunido con el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, con quien conversó sobre la agenda del organismo, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación jurídica bilateral e internacional en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la criminalidad financiera.

El GAFI está integrado por las 35 economías más importantes del mundo, además de la participación de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE en carácter de observadores. Tiene por misión fijar los estándares para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y evaluar su aplicación en 198 países, a los que paralelamente asiste técnicamente.