Argentina asume la presidencia del GAFI

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, fue designado hoy presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo intergubernamental integrado por 34 países que fija los estándares para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otamendi fue designado por unanimidad al cierre del Plenario celebrado en Valencia, España. Su programa institucional prevé la incorporación de jueces y fiscales para investigar delitos trasnacionales, el uso de las redes sociales para combatir aI ISIS y los carteles de la droga y la profundización de la influencia mundial del organismo.

A través de la presidencia del GAFI, pero también la del GAFILAT y la del G20 en 2018, la Argentina será  actor protagónico en la agenda global contra la criminalidad organizada y el terrorismo, buscando consolidar un liderazgo regional en la materia.

En 2010 el GAFI incluyó a la Argentina en la lista gris de países que “constituyen un riesgo para el sistema financiero internacional”. Ahora le confiere nada menos que su conducción. Esto pone en evidencia el compromiso político que asumió el Gobierno Nacional en materia de lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo, contribuyendo al fortalecimiento institucional de los organismos competentes: la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción, la Representación Nacional ante el GAFI, el GAFILAT y el Lavex-OEA y la Coordinación Nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

“La lucha contra el lavado de activos se ha instalado definitivamente en la agenda internacional por su probada eficacia en el combate contra el crimen organizado, que funciona con lógica empresarial y, por eso, la obstrucción de sus negocios y el decomiso de su provecho impactan negativamente sobre su ganancia, en la que radica su finalidad última, pero también su capacidad de reinversión en la empresa criminal y su poder logístico y corruptor”, explicó Otamendi, al tiempo que agradeció la tarea realizada al presidente saliente, Juan Manuel Vega.

El miércoles, en el marco de la Reunión Plenaria, Otamendi mantuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien habló sobre los desafíos en materia de inclusión financiera y transparencia. Lagarde fue invitada a participar del próximo plenario del GAFI que se realizará en Buenos Aires, del 29 de octubre y al 3 de noviembre próximos.

 

Dato Útil:

Diario La Nación: Otamendi asume la presidencia del GAFI

Clickeé Aquí

Dato Útil:

Infobae: Otamendi asume la presidencia del GAFI

Clickeé Aquí