Encuentro sobre Oralidad en los procesos civiles en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó en la capital bonaerense una Jornada sobre “Oralidad en el proceso civil” y en ese marco presentó los ejes Civil y de Gestión del Programa Justicia 2020 que promueve el Ministerio.

En el encuentro realizado en el Colegio de Abogados de La Plata, Garavano estuvo acompañado por el ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Esteban Genoud; el procurador General, Julio Conte Grand y el presidente del CALP, Hernán Colli.

Ante un auditorio colmado de jueces, operadores judiciales y abogados, el ministro destacó el “proceso de transformación silencioso”, llevado adelante por la provincia de Buenos Aires y apoyado por la cartera a su cargo, a partir de la aplicación de la oralidad, y felicitó a quienes dieron impulso a esta experiencia “que nace del propio poder judicial para dar respuesta a una demanda de la comunidad” resaltó. OPC LP2

“Es importante tratar de mejorar y de recomponer la relación entre justicia y comunidad” señaló Garavano y agregó que “el espíritu de Justicia 2020 va en esa línea, con casi 20 mil inscriptos en la plataforma online participando en los grupos de trabajo” subrayó.

En esa línea, realizó un balance de lo logrado en los ejes civil y de gestión en 2016 donde “se avanzó en numerosas iniciativas como el proyecto de ley de Arbitraje Comercial que ya fue presentado en el Congreso, la ley de procesos colectivos y de reforma del código procesal civil y comercial, y estamos trabajando en calidad con la puesta en marcha el premio Nacional a la Calidad en la Justicia, la transformación de los procesos registrales, la reforma de la ley de datos personales y el sistema de gestión electrónica”, enumeró Garavano.OPC LP 4

Durante la jornada también disertaron el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Eduardo Oteiza, y  el presidente del Consejo Directivo del CEJA, Santiago Pereira Campos, que expusieron las experiencias del proceso de oralidad en la región.

En tanto la coordinadora del Programa Nacional de Derecho Privado Agustina Díaz Cordero y el coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer tuvieron a su cargo la presentación de las iniciativas de reforma al proceso civil en Argentina.

En ese marco, Díaz Cordero presentó y agradeció a los integrantes de la Comisión redactora del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial por el trabajo que viene n realizando y adelantó que elaboraron un documento que contiene los principios y las bases de la nueva norma que estará disponible a partir de abril en la plataforma de Justicia 2020. “Estamos yendo a un nuevo sistema, ágil, sencillo y accesible para el ciudadano” dijo. Y subrayó que el objetivo común es “brindar un mejor servicio de justicia”.OPC LP 3

Chayer por su parte relató la estrategia del Ministerio para impulsar la oralidad de los procesos civiles en la Argentina y ofreció detalles de la experiencia en la provincia de Buenos Aires, con indicadores que demuestran resultados positivos. “Hay 80 jueces, que son voluntarios, que impulsan el proceso, la tasa de celebración de audiencias está por encima de la meta (80 por ciento) y los usuarios manifestaron un alto grado de satisfacción”, detalló.

La actividad fue organizada por el Ministerio en forma conjunta con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de la Provincia.