Primeros pasos de la generalización de la oralidad

La experiencia de generalización de la oralidad empezó a aplicarse el 1 de Agosto pasado en 55 juzgados de 15 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. La evaluación de los primeros pasos.

A los fines de evaluar la experiencia, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en modificaciones al sistema informático Augusta que permitan reflejar los datos de las audiencias preliminares y de vista de causa celebradas, así como los resultados de ellas y el impacto en los plazos del proceso. A mediados de octubre 2016 se espera contar con los primeros resultados completos.

Cierto es que las primeras experiencias en Buenos Aires, comienzan a dar indicios de satisfacción que surgen del análisis de los datos que los Juzgados obtienen de las encuestas de satisfacción a abogados y a usuarios, luego de las audiencias. Los primeros guarismos  corresponden a catorce juzgados de ocho departamentos judiciales; con respuestas de 134 abogados y 69 usuarios.

Entre los abogados la respuesta “muy bien” fue la que cosechó la mayor aprobación, (97%), ante la pregunta: “¿Cómo lo trataron durante la audiencia?”. Entre las personas comúnes, el número en ese tópico desciende la 78%.

oralidad-02Las conclusiones preliminares son muy alentadoras puesto que la satisfacción, tanto de los asistidos, como los letrados, es evidente.

Asimismo, los jueces que participan de la experiencia compartieron también algunas de las  impresiones y puntos de vista.

De sus testimonios se han tomado los siguientes extractos:

“Quería comentarles que en el día de hoy celebramos la primera audiencia preliminar, donde las partes arribaron a un acuerdo que quedó plasmado en el acta respectiva con las referencias necesarias para que pueda ser relevada. Todo se desarrolló armónicamente y, en mi opinión, por la charla que tuve con los profesionales, creo que en accidentes de tránsito de no mucha relevancia económica las conciliaciones se darán más fácilmente.”oralidad-01

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es destacable el grado de adhesión y entusiasmo de la totalidad de los integrantes del Juzgado. Sin duda es un esfuerzo ponerle una impronta muy acentuada en la celeridad que nos proponemos, a punto de impulsar en forma casi personalizada la totalidad de los expedientes incluidos en el Plan, ya desde el primer despacho en cuanto al seguimiento tendiente a avanzar. Ya tenemos 8 vistas de causa fijadas producto de sendas audiencias preliminares que se extenderán entre el 21 de noviembre y 20 de diciembre inclusive. Hay otras 8 audiencias preliminares ya fijadas. Y más allá que esto genera cierto vértigo en insistir, insistir e insistir, estamos todos muy de acuerdo en hacerlo.”

 “Ya hemos realizado 4 audiencias preliminares, en las cuales 1 hubo conciliación en el momento, y en las otras 3 no hubo acuerdo, pero estuvimos cerca en dos y quedaron en seguir dialogando. Igualmente, en estas tres se simplificó prueba eliminando informativa inoficiosa, simplificando la pericial ante multiplicidad de especialidades médicas, y se limitaron los temas litigiosos, y se consensuo las fechas de la vista de causa. Hay buena predisposición de las partes y los peritos.”

Justicia 2020

En el marco del programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia nacional, en junio y julio reciente se realizaron talleres para la implementación de la “oralidad” en la Justicia bonaerense.

Posteriormente, la Corte bonaerense y el Ministerio de Justicia difundieron una publicación sobre el tema, donde están los principales lineamientos de la iniciativa: “Nueva gestión judicial. Oralidad en los procesos civiles”.

En el prólogo de esa edición, el ministro de Justicia, Germán Garavano, refiere que “el proyecto se enmarca en el Programa Justicia 2020, como una iniciativa dentro de un ambicioso catálogo que plantea rediseñar el rostro de la justicia argentina, para que sea cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente”.

“Ciertamente, la oralidad en los procesos civiles así como está planteada se alinea de modo preciso con esta visión. Desde el Ministerio esperamos brindar asistencia técnica y colaboración en esta misma línea a todos los poderes judiciales interesados, promoviendo experiencias similares de introducción de la oralidad efectiva tanto a nivel nacional como provincial”, manifestó el funcionario.