Resumen ejecutivo

Objetivos del GAFI – XXIX (2017-2018): Documento del Presidente entrante

  1. INTRODUCCION

En virtud de la responsabilidad del GAFI de satisfacer las crecientes demandas de la comunidad internacional para hacer frente a las amenazas globales de la delincuencia y el terrorismo, debemos considerar una visión estratégica con el objeto de garantizar un ambicioso plan de trabajo con los recursos que disponemos.

El GAFI debe seguir focalizado en la ejecución de su actual plan de trabajo; mi presidencia se desarrollará sobre la base de las recientes iniciativas y ampliará su alcance e involucramiento a nuevos e importantes actores, como los Servicios de Acción Penal Pública y el Sistema de Justicia Penal.

El GAFI debe seguir fortaleciendo su principal área de responsabilidad: evaluar y promover la aplicación efectiva de los Estándares en todas las jurisdicciones de la Red Mundial del GAFI. Asimismo, el enfoque en la efectividad debe continuar siendo prioritario en la cuarta ronda de evaluaciones mutuas.

Una parte importante del mandato del GAFI consiste en identificar los métodos que los criminales utilizan para ocultar el producto de sus delitos y aquéllos que los terroristas están empleando para obtener, mover y utilizar fondos. La delincuencia financiera se produce en un marco de constante innovación y muta también en reacción a las acciones preventivas y represivas de la comunidad internacional. Además, los cambios en las situaciones de conflicto – en Siria e Iraq, por ejemplo, así como también en otras partes del mundo – amplían el impacto del terrorismo y aumentan la amenaza de proliferación.

Por lo tanto, el GAFI debe ser consciente de los nuevos riesgos y debe ser dinámico y flexible para actualizar de manera permanente y adecuada su enfoque, guía y evaluación, a la vez que respalda la implementación efectiva de los Estándares.

  1. MANTENER NUESTRO ENFOQUE

La Presidencia argentina pondrá énfasis en ciertos aspectos de la misión principal del GAFI, teniendo en cuenta las prioridades del G20 en aquellas áreas de interés mutuo y brindará retroalimentación sobre los resultados de nuestro trabajo ante los diferentes foros internacionales.

Combatir la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación.  

Es imprescindible que la lucha para combatir la financiación del terrorismo siga siendo de máxima prioridad para el GAFI, aplicando su estrategia consolidada, actualizándola y revisándola según sea necesario.

El GAFI debe seguir profundizando su conocimiento y comprensión de los métodos del ISIL/Da’esh para obtener, mover y utilizar fondos así como su estrategia de financiación, considerando la evolución continua de la situación en Siria e Iraq y en consonancia con el fortalecimiento de los Estándares del GAFI, que requiere la tipificación de la financiación de los viajes de los combatientes terroristas extranjeros. En este ámbito, la Presidencia instará a más miembros a compartir información.

También nos centraremos en los métodos que utilizan los terroristas y las organizaciones terroristas para financiar sus intentos de reclutamiento, así como el uso de nuevos productos y tecnología de pago (incluyendo monedas virtuales) para financiar el terrorismo y difundir la radicalización.

En cuanto a la financiación de la proliferación (FP), el GAFI seguirá monitoreando a la República Popular Democrática de Corea y, habida cuenta de los riesgos cada vez mayores, actualizará su declaración pública sobre las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperativas.

Inclusión Financiera

El GAFI debe continuar su enfoque en la inclusión financiera, de acuerdo con los Estándares y los Principios de Alto Nivel del G20 para la Inclusión Financiera Digital. Además, está claro que el riesgo de los bancos mundiales en cuanto a de-risking y de-marketing pueden conducir a la exclusión financiera e incrementar los riesgos para la sociedad frente al lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluso mediante el uso de efectivo y de canales no regulados.

Optimizar la Transparencia y la Integridad de los Flujos Financieros

Debemos seguir centrándonos en mejorar la transparencia de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas mediante la aplicación efectiva de los Estándares del GAFI, en particular sobre la disponibilidad oportuna de información actualizada y exacta sobre el beneficiario final. Para ello, debemos fortalecer nuestra tarea con el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

Compromiso con el Sector Privado

El Foro Consultivo del Sector Privado y las Reuniones Conjuntas de Expertos deben seguir siendo espacios clave en los que el GAFI y sus miembros se involucren directamente con el sector privado para conocer más sobre las opiniones y preocupaciones de este sector en la temática anti-lavado de activos y de financiación del terrorismo (ALA/CFT).

Alianza con la Industria Fintech y Regtech

El GAFI debe continuar esta importante labor para anticipar, dar seguimiento y participar en nuevos desarrollos de servicios financieros mediante la cooperación con los reguladores y la colaboración en el desarrollo de medidas de mitigación del riesgo. Esto proporcionaría al GAFI una comprensión de cómo las diferentes jurisdicciones abordan cuestiones regulatorias y de supervisión de FinTech y RegTech, permitiendo fomentar la discusión sobre los desafíos que enfrentan tanto el sector público como privado con la finalidad de brindarles apoyo en el cumplimiento de los objetivos del GAFI.

Foro del GAFI y Titulares de UIF

La Presidencia argentina continuará fomentando un acercamiento, incluyendo maneras de involucrarse con las UIF de los miembros de los Organismos Regionales estilo GAFI (FSRB por sus siglas en inglés). Propiciaremos el desarrollo de una agenda con objetivos claros a cumplimentar durante mi Presidencia.

Instituto TREIN del GAFI

Argentina valora la creación del Instituto TREIN del GAFI y lo considera una pieza importante en beneficio de los miembros de la Red Global del GAFI, proporcionando programas de capacitación e investigación, talleres, seminarios y otros eventos. TREIN brindará asistencia a los países que cuentan con un marco ALA/CFT menos maduro a fin de seguir desarrollando capacidades para combatir delitos financieros y la financiación de la proliferación.

TREIN debería centrarse en el desarrollo de una herramienta de e-learning para complementar su programa de formación y concentrar esfuerzos adicionales en establecer la cooperación con los Servicios de Acción Penal Pública y el Sistema de Justicia Penal con el objeto de lograr una relación mutuamente valiosa para combatir la delincuencia de manera eficaz.

En cuanto a promover la efectiva implementación de los Estándares, debemos considerar el rol del GAFI de manera más amplia en relación con la asistencia técnica. Sobre la base de TREIN, podríamos considerar la creación de una red de institutos vinculados a la Red Global del GAFI que pueda proporcionar capacitación técnica integral sobre el ALA/CFT y CFP.

Colaboración con otros Foros y Organizaciones Internacionales

Seguiremos fortaleciendo nuestro compromiso con otros organismos internacionales y considerar nuevas asociaciones. En particular, debemos asegurar que la cooperación con las Naciones Unidas sea proporcional al rol mundial y liderazgo del GAFI y la estrecha relación entre las medidas del FT/FP del Consejo de Seguridad de la ONU y las Recomendaciones del GAFI.

Asimismo, la coincidencia en 2018 de las Presidencias argentinas del G20 y del GAFI será una oportunidad extraordinaria para que el GAFI y el G20 colaboren juntos en búsqueda de intereses comunes.

Fortalecimiento del GAFI como Organismo Internacional

La Presidencia argentina mantendrá un debate abierto sobre cómo fortalecer el GAFI, incluyendo su condición legal e institucional, su posición y compromiso internacional, gobernabilidad, sostenibilidad y eficiencia y, a fin de lograr esto, avanzará con las propuestas para la revisión del Mandato y los Principios de Gobernanza Interna del GAFI.

  • INICIATIVAS DE LA PRESIDENCIA

Acercamiento los Servicios de Acción Penal Pública y el Sistema de Justicia Penal (SAPPySJP)

Los SAPPySJP son una fuente importante de información, evidencia e inteligencia. Se podrían utilizar mucho mejor para lograr una mayor comprensión del ciclo completo de los delitos financieros. Esta iniciativa pondrá de relieve las complejas estructuras que se utilizan para actividades legales e ilegales y hará hincapié en el creciente nexo entre la delincuencia organizada y el terrorismo, ayudando así a sensibilizar a las autoridades nacionales y al sector privado para poder detectar actividades delictivas, terrorismo y uso indebido del sistema financiero en una etapa más temprana.

La Presidencia reconoce que la legitimidad de los esfuerzos globales de lucha ALA/CFT/CFP, no es sólo en la prevención efectiva, sino también en condenas, sanciones financieras, congelamiento, confiscación y recuperación de activos en beneficio de los Estados y las víctimas.

Asimimo, los SAPPySJP son esenciales para instituciones estables y eficaces, la responsabilidad, la integridad, la transparencia y el estado de derecho, todos ellos pilares de un sistema eficaz ALA/CFT. Con este fin, los SAPPySJP deberían desempeñar un rol más prominente en el GAFI, incluso como parte de las delegaciones miembros del Plenario y de las reuniones del Grupo de Trabajo.

Algunas de las áreas que la Presidencia argentina cree que pueden mejorarse a través de un mayor compromiso con los SAPPySJP incluyen:

– Comprensión y aplicación efectiva de los delitos penales

– Nuevos riesgos, tendencias y métodos

– Guía y mejores prácticas

– Intercambio de información interinstitucional a nivel nacional y cooperación internacional

Lavado de Activos a través del Comercio Internacional

El GAFI debería impulsar nuevas acciones en la lucha contra este flagelo en estrecha cooperación con otros organismos internacionales e instituciones privadas.

Delitos Cibernéticos

Se debe profundizar el conocimiento sobre los ataques cibernéticos con fines extorsivos a fin de desarrollar medidas eficaces y los países puedan identificar e interrumpir los canales, métodos y medios utilizados por los piratas informáticos.

Optimizar las Comunicaciones

La Presidencia promoverá el uso de las redes sociales y medios tradicionales de comunicación y otros métodos que puedan optimizar la comunicación de su misión, actividades, objetivos, declaraciones públicas y políticas del GAFI, así como concientizar sobre los nuevos y crecientes riesgos sobre LA/FT/FP y su impacto. Esto también resultará en un compromiso más estrecho con el sector privado y la sociedad civil.