El INADI le entregó al ex basquetbolista una medalla que lo transforma en embajador del organismo. Esta distinción se otorga a figuras destacadas que se comprometen a sensibilizar a la sociedad sobre temáticas antidiscriminatorias.

A pesar de estar retirado, el basquetbolista Fabricio Oberto sumó una nueva medalla: la que lo acredita como Embajador INADI-Líder Positivo, entregada por el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman.

El ex jugador cordobés, integrante de la “Generación Dorada”, la selección argentina de básquet que fue medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004, entre otros grandes logros, se comprometió a hacer su aporte en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

“En eso hay que trabajar para poder vivir en un país mejor. Creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena porque cada granito suma. Siempre es una responsabilidad muy linda poder ayudar y ser solidario y sumar a una causa como esta, en la que junto al INADI tenemos el mismo objetivo”.

A su vez, el titular del organismo explicó por qué se eligió a Oberto: “Pensamos en Fabricio porque entendemos que a través del deporte ha logrado vencer un montón de  dificultades y que es un referente para muchos, sobre todo por pertenecer a la Generación Dorada convirtiendo al básquet en un deporte sumamente popular. Y cuando conversamos con él nos dimos cuenta que además está dispuesto a brindar parte de su tiempo, y de su vida, a ayudarnos en este trabajo que llevamos adelante para ser un país más inclusivo y más tolerante de las diversidades”.

Un deportista comprometido

La distinción Embajador INADI se otorga a figuras destacadas que se comprometen contribuir con el INADI para sensibilizar a la sociedad sobre las temáticas que lleva adelante el organismo.

Se busca así destacar la importancia de construir modelos sociales antidiscriminatorios y garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión en cualquier ámbito.

Fabricio Raúl Jesús Oberto nació en Las Varillas, Córdoba, jugó en Atenas de Córdoba, Olympiakos de Grecia, Tau Cerámica y Valencia de España, y en San Antonio Spurs, Washington Wizzards y Portland Trail Balzers de la NBA, el torneo de básquet más importante del mundo, donde fue campeón en 2007. Entre sus logros deportivos hay que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, en el Torneo de las Américas 2001 y 2011, y en el Diamond Ball 2008; plata en el Mundial 2002 de Indianapolis, y en el Torneo de las Américas 1995 y 2003; y bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Es uno de los dos únicos argentinos campeones en la NBA, junto a Emanuel Ginóbili.