Talleres por la implementación de la “oralidad” en Justicia

Un nuevo encuentro para debatir acerca del avance de procesos más orales en el fuero Civil y Comercial bonaerense se llevó a cabo la semana pasada. Es en el marco del inicio del plan piloto que va en este sentido y que durará un año.

Medirá la efectividad de la “oralidad”. En esta ocasión participaron más de 150 personas.

A fines de junio y principios de julio se llevó a cabo un taller para debatir acerca de la implementación de la “oralidad” en la Justicia bonaerense. Ese fue también el punto de inicio para un plan piloto en el cual, a través del fuero Civil y Comercial, se pondrán en práctica las conclusiones de ese encuentro y de los debates que se dan en torno a esta cuestión desde hace mucho tiempo.

Pero para poder llevar a cabo esta tarea, además de los pasos delineados en esta prueba que durará un año y medirá la efectividad de los procesos más “oralizados”, también se necesita la preparación de los agentes que intervendrán, como jueces, empleados judiciales, etcétera. Por eso se realizó un nuevo taller, donde la participación aumentó en gran número: 150 personas asistieron a este espacio de discusión.

Además de 12 jueces que están vinculados con el fuero, la nueva iniciativa apuntó a los secretarios de los juzgados que participan del plan piloto, que son una pieza fundamental para que funcione la propuesta ideada entre el Ministerio de Justicia de la Nación, a instancias del Programa Justicia 2020, y la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA).

¿De qué se trata la “oralidad”? Básicamente, en ciertos procesos judiciales hay un rol muy importante del formato del papel: todo lo que sucede tiene que estar por escrito. La idea es avanzar hacia situaciones como audiencias, que pongan al juez y a las partes cara a cara, y que no todo sea un trámite manuscrito.

Además, y como parte de la propuesta de la prueba piloto, se videograbarán las audiencias y encuentros que se den en el marco de las causas del fuero Civil y Comercial provincial, de modo que no habrá necesidad de escribientes o personas que tomen nota de lo sucedido, ahorrando recursos y tiempo, ayudando a que el servicio de Justicia sea más veloz.

Al mismo tiempo, y después de que se realizó este nuevo encuentro, la Corte bonaerense y el Ministerio de Justicia difundieron una publicación sobre el tema, donde están los principales lineamientos de la iniciativa: “Nueva gestión judicial. Oralidad en los procesos civiles”.

En el prólogo de esta edición, el ministro de Justicia, Germán Garavano, refiere que “el proyecto se enmarca en el Programa Justicia 2020, como una iniciativa dentro de un ambicioso catálogo que plantea rediseñar el rostro de la justicia argentina, para que sea cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente”.

“Ciertamente, la oralidad en los procesos civiles así como está planteada se alinea de modo preciso con esta visión. Desde el Ministerio esperamos brindar asistencia técnica y colaboración en esta misma línea a todos los poderes judiciales interesados, promoviendo experiencias similares de introducción de la oralidad efectiva tanto a nivel nacional como provincial”, manifestó el funcionario.