Nuevos concursos para cubrir vacantes de jueces

Esta semana el Consejo de la Magistratura de la Nación abrió cinco concursos para cargos de juez en San Juan, Capital Federal, Salta y Santa Cruz. Se trata de cargos en tribunales orales, en juzgados y en diferentes cámaras.

En juego hay en total ocho cargos de juez. Las inscripciones serán recibidas por la Comisión de Selección de Magistrados del organismo en los primeros días de octubre mientras que las pruebas escritas se realizarán entre noviembre y diciembre.
 
El camino para cubrir algunas vacantes en el Poder Judicial comenzó esta semana puesto que el Consejo abrió una serie de concursos destinados a cubrir esos cargos. La convocatoria fue realizada por la Comisión de Selección que abrió el periodo de inscripciones. Se trata de una inscripción on line donde los candidatos deben presentar todos los datos que le son pedidos.
Los concursos abiertos son el 335, destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan; el 338 que buscará cubrir cuatro cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales de Menores números 2 (dos cargos) y 3 (dos cargos) de la Capital Federal y el 376 para una vacante en la Cámara Nacional Electoral.
Además se abrió un concurso para ser juez de la sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, el 377, y el 379 que cubrirá una vacante en el juzgado Federal de primera instancia de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. En todos los concursos los postulantes  se pueden inscribir entre el 3 y el 7 de octubre.
El proceso de selección comienza, después de la convocatoria, con la inscripción de los candidatos y luego se realizará la prueba escrita de oposición. Las fechas dispuestas varían entre noviembre y diciembre. En el concurso 335 la prueba se realizará el 18 de noviembre; en el 338 el 25 del mismo mes y el 11 será el turno del concurso 376. En diciembre serán las pruebas de los concursos 379 y 377, el 2 y el 16 respectivamente.
Según el reglamento de concursos del consejo, quienes se inscriban deberán confirmar su presencia y participación en la prueba de oposición con una antelación de diez días hábiles judiciales y todas las notificaciones se realizarán a través del sitio web del organismo.
 
Los concursos para juez se realizan bajo la órbita de la Comisión de Selección del Consejo, hoy presidida por el juez Luis Cabral, y posee un primer periodo que consta del examen escrito y el examen oral. Luego vendrán las entrevistas personales y los psicotécnicos correspondientes para que se realice un “orden de mérito”.
Una vez confeccionado esto la comisión de Selección elabora una tentativa de terna, es decir los candidatos que entre los que luego se define el acceso al cargo, y se aprueba en la comisión. Después pasa al plenario del consejo el dictamen aprobado que debe aprobarlo por mayoría especial.
Recién ahí la terna pasa al Poder Ejecutivo que es el que debe elegir al candidato, de entre la terna enviada, que considere más apto para el cargo y allí enviar el pliego al Senado de la Nación para que sea tratado por el órgano legislativo. Si el Senado aprueba el pliego este vuelve al Ejecutivo que debe publicar el decreto de designación del candidato y convertirlo oficialmente en juez.