Nuevo sistema de turnos digitales en Derecho de Autor

A partir de hoy sólo se podrán pedir turnos para gestiones a través de la web de la Dirección Nacional del Derecho de Autor. La iniciativa se enmarca en el plan de modernización del Estado, que busca agilizar los trámites.

La Dirección Nacional del Derecho de Autor implementará a partir de hoy el sistema de turnos digitales para la realización de trámites en su sede central. Desde ahora sólo serán atendidos aquellos usuarios que posean turno o hayan generado los formularios digitales a través de la plataforma de TAD, de trámites a distancia.

El nuevo sistema propone seguir facilitando la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos de las tramitaciones, la mejor atención de los ciudadanos y el seguimiento público de cada expediente. Se enmarca en el plan de modernización del Estado.

La Dirección Nacional del Derecho de Autor tiene como principal objetivo proteger al autor desde que crea su obra. Custodia las obras inéditas y registra las obras publicadas: composiciones musicales con o sin letra, canciones, fonogramas, obras cinematográficas, teatrales, programas de radio y televisión, guiones, videogramas, multimedia, libros, diarios, revistas, compilaciones, coreografías, dibujos, esculturas, fotografías, obras de arquitectura, pinturas, software. Lo mismo hace con los contratos referidos a esas obras entre otros trámites.

El organismo también asesora a organismos públicos, entidades privadas y/o particulares con respecto a la interpretación de las normas vigentes en materia de derecho de autor y derechos conexos.

Cómo es el trámite

Los turnos se obtienen  a través de la página web del organismo. Para realizar el trámite con turno deberán presentar: constancia de turno solicitado, DNI y fotocopia, constancia de CUIL/CUIT y la obra. Aquellos usuarios que hayan generado el formulario digital deben acompañar: formulario digital, comprobante de pago,  DNI y la obra.

Los trámites iniciados desde el interior del país seguirán recepcionándose por correo postal,  con formulario digital y sin turno previo.

En caso de no poder asistir, se recomienda cancelar el turno a tiempo. Es que luego de tres inasistencias sin cancelación previa, el sistema le imposibilitará al usuario obtener un nuevo turno por 30 días.

Para más información ingresar a la web del la Dirección Nacional del Derecho de Autor.