Unos 400 representantes de pueblos indígenas de todo el país asistieron el fin de semana pasado a la segunda asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina.

Durante dos días se debatió y se consensuó un plan de acción para el año que viene. Los participantes destacaron la importancia de la participación de las comunidades en la elaboración y ejecución de las políticas públicas indígenas.

ConsejoConsultivoPueblosIndigenas_03
Fotos: Gentileza Resistencia Qom.

Cada representante pudo expresar las situaciones que viven en cada uno de sus lugares de origen y se acordó que la próxima reunión se realice en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, para que el Consejo vaya al territorio.

“Se escuchó una multiplicidad de idiomas diferentes y se tradujeron unos a otros a ancianas y ancianos que se expresaron en sus lenguas madres”, comentaron en el sitio Resistencia Qom.

Uno de los primeros puntos que se comunicó en la asamblea fue la oficialización por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del reglamento de funcionamiento del consejo que había sido aprobado en la anterior asamblea, realizada a mediados de julio pasado.

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, Félix Díaz, bregó por la participación de quienes aún no se sumaron al consejo. “Serán bienvenidos aun los que piensen de forma diferente”, dijo

Luego se detalló la labor en cuanto a participación en encuentros y entrevistas en territorio en distintas provincias. Destacan unas 40 reuniones en Chaco, Formosa y Salta así como el acompañamiento a comunidades en conflictos judiciales y territoriales. Ejemplo de esto fue el juicio por extradición que sufrió el lonko mapuche Facundo Jones Huala.

ConsejoConsultivoPueblosIndigenas_04También se contó con la presencia de Solano Caballero, sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en Formosa el 10 de Octubre de 1947 y que representa uno de los hitos sobre delitos de lesa humanidad contra los pueblos indígenas.

Fortalecer la identidad sociocultural

El Consejo fue creado este año a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 672/2016. Entre los objetivos que se plasman en ese decreto están el de proponer un proyecto de reglamentación del derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, establecido en el convenio 169 de la OIT, e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para “la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”.

ConsejoConsultivoPueblosIndigenas_05Además deberá proponer “un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena”; “fortalecer la identidad sociocultural y el autogobierno” e “impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”.

También “impulsar y proponer al Estado Nacional programas, planes y proyectos de educación, salud, género, juventud para la población indígena”.