Nuevas herramientas para optimizar los informes periciales

El Poder Judicial de Santiago del Estero debatió y decidió implementar nuevas técnicas que permitirán hacer más ágiles los informes que hacen los peritos, y con los que luego trabajan los diversos juzgados provinciales.

Los cuerpos de Psicología Forense de los distintos centros judiciales santiagueños se reunieron para analizar formas de trabajo y las distintas herramientas que pueden aplicarse en la labor diaria que se realiza en la Banda, Termas, Frías y Añatuya. En el encuentro también participaron profesionales de otras provincias. Se decidió implementar “puntos de pericia” y se analizó la posibilidad de que peritos accedan además a los expedientes.

Estos encuentros, denominados “Ateneos para profesionales psicólogos”, permitieron debatir sobre la implementación de los “puntos de pericia” y decidir que se comenzará a solicitar a Fiscalía, Defensoría, a los Juzgados de Transición, los Juzgados de Familia y  Civil y Laboral, que envíen los oficios con puntos de pericias para indagar específicamente el rasgo que necesitan evaluar.

¿Qué son los puntos de pericia?

“El punto de pericia nos dice específicamente qué aspecto se necesita conocer de la persona debido a que el espacio psicológico es muy complejo y amplio. Si nos dicen entrevista psicológica debemos dar cuenta de toda la personalidad del sujeto”, explicó Fernando Castro, jefe de gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Para el nuevo Sistema Penal Acusatorio que es más ágil y requiere de mayor celeridad de los informes, con la implementación de puntos periciales se puede focalizar en los puntos requeridos y no en toda una evaluación que requiere de 4 a 5 encuentros.

Otro punto que se debatió fue la posibilidad de que los peritos accedan al expediente. Sin embargo, aquí la resolución que se tomó fue que primero se haga la pericia y, de haber dudas respecto a la veracidad o confiabilidad del testimonio, recién se recurrirá al expediente. Es que la lectura anticipada por parte de los peritos del expediente judicial puede influir subjetivamente en el psicólogo.

Los encuentros de este tenor en la provincia tienen por objetivo “reforzar lazos entre colegas, optimizar el clima laboral, interiorizarse del trabajo de otras secciones, descubrir intereses comunes para futuras capacitaciones”, explicaron desde el Poder Judicial provincial.