Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación.

“El norte es que las personas con discapacidad estén incluidas en la sociedad”

La funcionaria nacional cuenta cómo es el programa que busca orientar el trabajo de las distintas áreas del Estado en un mismo camino. “Creemos que las políticas cuanto más participativas son y más consensos van logrando, se vuelven más sostenibles en el tiempo”, opinó.

El Plan Nacional de Discapacidad, lanzado en mayo de este año, tiene al frente a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. “La idea es poder darle desde el Estado una respuesta más centralizada, más organizada, más simple también, a las personas con discapacidad”, dice la vicepresidente.

Con el foco puesto en lograr que las personas con discapacidad (PCD) alcancen un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad, el programa se desarrolla de manera transversal en las áreas que conforman cada ministerio.“La heterogeneidad, inclusión y compromiso comunitario” resultan los ejes de la campaña que tiene como plazo 2017-2019.

Se generará una base de datos que permitirá tener un número certero de argentinos que tiene algún tipo de discapacidad para poder promover, entre otras cosas, una cobertura y acceso a la salud acordes a sus necesidades. Actualmente, se estima que entre el 12 y 15 por ciento de los habitantes del país posee algún tipo de discapacidad.

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por las Naciones Unidas en 1992. A nivel mundial hay más de mil millones  de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

El propósito de este día es amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias. La Argentina y Ecuador harán un acto conjunto en esa fecha, y será la primera de varias actividades bilaterales que el Plan prevé llevar a cabo, adelantó la mandataria nacional.